CHA propone declarar Paisaje Protegido el Mar de Aragón...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CHA propone declarar Paisaje Protegido el Mar de Aragón...

Mensaje por cipri_exocido el Mar 27 Ago 2013, 13:56



El responsable de la Secretaría de medio ambiente de CHA, David Félez, ha afirmado este domingo que la solución para el Mar de Aragón es el control de las infracciones, la declaración de Paisaje Protegido del Bajo Aragón, la consignación de más medios públicos para el control y la limpieza y una buena gestión del espacio, para pescadores y no pescadores.

"La creación de un coto deportivo de pesca en los términos municipales de Sástago, Escatrón, Chiprana, Caspe, Mequinenza y Fraga, abarcando la totalidad del Embalse de Mequinenza que propone crear y gestionar la Federación Aragonesa de Pesca y Casting permite que se privatice un espacio natural sin que solucione nada".

"Esta propuesta incumple flagrantemente el Decreto por el que el que se aprueba el Reglamento de Pesca en Aragón, que establece que en los embalses, los cotos deportivos serán siempre de orilla y su longitud como norma general no será superior a los seis kilómetros".

"Se está regalando un bien público a una entidad privada para que se lucre y se limite, a través de cuotas económicas, el acceso a la pesca como actividad. En ningún momento hay intención de proteger las orillas, el entorno y evitar las tropelías e ilegalidades que se están cometiendo en estos momentos", ha dicho David Félez.
ALEGACIONES

CHA ha presentado alegaciones al proyecto de creación de un único coto deportivo de pesca en el 'Mar de Aragón' que, "además de poner en manos privadas un recurso público, presenta numerosas deficiencias, errores y cuestiones con las que se incumpliría la ley, como lo referido a la longitud de costa permitida o el tratamiento de las especies invasoras".

Desde CHA se señala que es el ejemplo claro de "la privatización propia del PP-PAR" y que "no soluciona el problema: basuras, acampadas, fuegos fuera de temporada, uso de cebo vivo a base de especies exóticas invasoras, actividad sin licencia, alojamientos "piratas", alquiler de barcos y servicios sin licencia", ha indicado el dirigente de CHA.

CHA ha advertido de que "puede suponer un pelotazo económico muy interesante pero ni servirá para limpiar las orillas, ni para limitar zonas ni para garantizar que se tramiten las denuncias, que ahora caen siempre en saco roto". El responsable de CHA ha apuntado que "en estos momentos sale más barato acampar y pagar los 30 euros de multa que alquilar un alojamiento de la zona, eso no tiene sentido".

"También para los aficionados a la pesca saldrá más caro ya que deberán acogerse a una cuota bastante más alta para obtener el permiso y sin que repercuta a las cuentas públicas de los municipios afectados", han agregado desde CHA.

La situación del Mar de Aragón ha degenerado año tras año para pasar de un paraíso de pesca y de actividades náuticas y naturaleza a un paraíso de las aberraciones, la basura y el descontrol. "A esta situación se llega gracias a la dejadez de las instituciones, la falta de consenso y falta de recursos para la vigilancia y el control", ha concluido Félez.

_________________
avatar
cipri_exocido
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13382
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CHA propone declarar Paisaje Protegido el Mar de Aragón...

Mensaje por Javichu el Mar 27 Ago 2013, 21:14

Vaya cara duras, solo quieren sacar dinero, otra prolongación de lo que esta pasando en este pais!!

   

_________________
avatar
Javichu
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 1988
Fecha de inscripción : 03/10/2010
Edad : 38

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CHA propone declarar Paisaje Protegido el Mar de Aragón...

Mensaje por Asier el Mar 27 Ago 2013, 23:40

Increible, menudos cara duras, asi nos van luego las cosas...

_________________
avatar
Asier
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 38

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CHA propone declarar Paisaje Protegido el Mar de Aragón...

Mensaje por cipri_exocido el Miér 04 Sep 2013, 15:52

ZARAGOZA, La DGA y la Federación Aragonesa de Pesca han dado por fin el paso definitivo para acotar el embalse de Mequinenza y tratar de solucionar así los graves problemas de suciedad y furtivismo que sufre el Mar de Aragón. Después de años de reivindicaciones de los municipios situados a orillas del pantano, la propuesta salió a información pública a finales de julio y ya se ha cerrado el periodo de alegaciones, por lo que solo falta el visto bueno del Consejo Provincial de Pesca para que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pueda autorizar la creación del coto.

El plan técnico redactado por la Federación prevé que se pueda seguir pescando en todo el pantano, pero para hacerlo habrá que pagar. A cambio, el dinero recaudado se destinara a reforzar la vigilancia y limpiar la basura acumulada.

El embalse de Mequinenza es uno de los espacios naturales más emblemáticos de Aragón. Tiene unos 440 kilómetros de orilla, y según los datos que maneja la DGA recibe hasta 20.000 pescadores cada año. Esa enorme afluencia de visitantes, unida a la pasividad de las administraciones, ha generado una situación de descontrol total en la que los pescadores furtivos campan a sus anchas, las riberas se llenan de toneladas de basura y proliferan las acampadas ilegales, el encendido de hogueras, el uso de embarcaciones poco seguras….

Esta situación provoca que los municipios afectados y los clubes de pescadores hayan reclamado durante años que el pantano deje de ser una zona de pesca libre y pase a ser un coto de pago con el que se financien la vigilancia, la limpieza y la mejora de las infraestructuras y servicios.

Esa petición no fue atendía por los anteriores responsables del Departamento de Medio Ambiente –con Alfredo Boné a la cabeza-, pero tras las últimas elecciones autonómicas el actual director general de la Conservación de Medio Natural, Pablo Munilla, anuncio que la DGA aceptaba acotar el pantano de Mequinenza. Desde entonces han pasado dos años en los que los trámites han ido más lentos de lo esperado pero finalmente la Federación ha terminado de redactar el plan técnico del futuro coto y la DGA le ha dado el visto bueno.

Tramos de atención prioritaria.

Aunque en un principio se barajo que la pesca de orilla solo estuviera autorizada en una serie de zonas y que se prohibiera en el resto del pantano, finalmente se ha optado por seguir permitiéndola en prácticamente todo el perímetro del embalse y por delimitar unos tramos de gestión prioritaria –que son los que más pescadores reciben y que por tanto requieren unos cuidados especiales-. En todo el pantano también se podrá pesca desde embarcaciones, siempre que se cumplan las normas de navegación que establece la CHE.

En cuanto a la fórmula de gestión, se ha decidido impulsar la creación de un único coto deportivo cuya titularidad será de la Federación. A su vez, esta compartirá la gestión con nueve sociedades de pescadores de los seis municipios situados a orillas del Mar de Aragón –Sástago, Escatrón, Chiprana, Caspe, Mequinenza y Fraga-. <>, explica el presidente de la Federación Aragonesa de Pesca, Norberto Royo.

A principios de 2014

Royo espera que la DGA autorice la creación del coto en lo que queda de año y empiece a funcionar a principios de 2014. <>, destaca el presidente de los pescadores.

La conversión del embalse de Mequinenza en un coto deportivo de pesca, cuenta con el rechazo de Chunta, que ha presentado alegaciones y asegura que la propuesta <> el pantano, incumple la ley de pesca y no solucionara los problemas de suciedad, descontrol y furtivismo. Como alternativa CHA propone declarar el pantano como paraje protegido de Aragón y aumentar los medios de vigilancia de la DGA.

_________________
avatar
cipri_exocido
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13382
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CHA propone declarar Paisaje Protegido el Mar de Aragón...

Mensaje por Javichu el Miér 04 Sep 2013, 16:46

Tambien en Ribarroja iban a vigilar..y al final...ya te digo yo lo que se vigila..y lo que se multa..y el dinero que se deja..solo en los pases..es de ponerse a temblar..y da mas que suficiente..para poner mas vigilancia..fuera parte de las obras y acondicionamientos que se hacen..aqui pasara lo mismo...o peor siendo mucha mas masa de agua..la supuestamente vigilada y me sigue pareciendo un disparate acotar un embalse entero...creo que se podrian pensar otras medidas con el tema de las basuras y los furtivos..

_________________
avatar
Javichu
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 1988
Fecha de inscripción : 03/10/2010
Edad : 38

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CHA propone declarar Paisaje Protegido el Mar de Aragón...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.