Hablamos de pesca con... Joan Arnal.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hablamos de pesca con... Joan Arnal.

Mensaje por cipri_exocido el Mar 05 Nov 2013, 15:17


Son muchos los pescadores que han aprendido a pescar Bass gracias a Joan Arnal. Otros hemos crecido admirando su pasión por este pez y por su pesca, lo que le ha llevado a escribir un magnífico libro y a plasmar su experiencia en numerosos reportajes para televisión y dvd, amén de inolvidables artículos en revistas como Trofeo pesca. A pesar de su joven edad, ha logrado importantísimos premios en el circuito profesional del bass, tanto a nivel nacional como internacional, y tiene el mérito de ser el primer pescador español en competir en las ligas americanas y el único en haber logrado un Top ten. Actualmente también dirige la prestigiosa empresa Gary Yamamoto Custom Baits y es miembro de su pro-staff internacional. Es todo un lujo compartir una charla con él para Monte y pesca.


Ya sabemos que eres un “fanático” del bass. ¿Hay alguna otra especie que te agrade pescar?
Me gusta también probar suerte con otras especies. Voy regularmente a por Lubinas y me he aficionado también a la pesca de grandes Ciprínidos con un grupo de amigos. En general,disfruto con cualquier pesca. A pesar de eso…. para mí, no hay nada como la pesca de Bass.


¿Crees que a pesar de salvar al bass del decretazo, aún se sigue sin ver el potencial económico que tiene este pez?
Creo que no interesa ver dicho potencial. Te explico mi punto de vista:
Los únicos que (desde siempre) sí vieron el potencial de nuestro país al respecto, son algunos empresarios y pescadores extranjeros, que montaron aquí su “paraíso Mediterráneo”. Ésto –lamentablemente- ha dado lugar como hemos visto a situaciones indeseadas e injustas, como han sido la aparición en pocos años de diferentes especies exóticas (introducidas ilegalmente) tanto de peces como de moluscos. Por otro lado, en un país mayoritariamente seco, con tantos embalses y centrales hidroeléctricas, casi parece que no haya demasiado interés por permitir que la gente disfrute de su tiempo libre en una zona controlada por empresas energéticas. Así no tienen que dar explicaciones a nadie. Hasta que la administración no deje de castigar justos por pecadores y potencie el turismo local en los embalses, nuestro deporte seguirá sufriendo ataques absurdos como el “decretazo”. Esa es mi opinión.

Dime un señuelo que nunca te falta en tu caja a la hora de buscar al bass.
No podría decirte uno en concreto. Tengo varios señuelos que suelo emplear en la mayoría de aguas, no importa en que parte del mundo este pescando. El Senko y la Spinnerbait serían los más destacables.

¿Hay algún señuelo que te haya sorprendido últimamente por su efectividad?
Un nuevo prototipo diseñado por Gary.

¿Cuál ha sido el ejemplar de bass que más ilusión te ha hecho al pescarlo?
Afortunadamente son incontables los peces que me han llenado de alegría y espero que siga así durante mucho tiempo… ilusionándome con cada uno de ellos.

En la pesca del bass, todo parece estar sujeto a las modas. Tú trabajas con los vinilos Yamamoto.¿Crees que los señuelos duros vuelven a estar más de moda viendo el inmenso catálogo de minnows y jerkbaits en las tiendas?
No creo que estén más o menos de moda. En la pesca del bass son necesarios tanto los señuelos duros como los blandos y todos tienen su momento. Sí pienso que es más fácil caer en el “coleccionismo” con los señuelos duros que con los vinilos, pero es parte de nuestro deporte y a mí también me gusta acumular pequeñas joyas en las cajas.


¿Qué opinas de la creación de cotos específicos para el bass u otros depredadores?
Me parece un sistema que ha funcionado bien en algunas zonas, siempre que el dinero de los tickets repercuta en la propia zona de pesca para mejoras.


Recientemente ha saltado la notícia de que el embalse de Mequinenza-Caspe será coto de pesca. Seguro que es una noticia de gran alegría para tí, por ser un lugar que conoces muy bien. ¿Se acabará con los abusos?
Sí, estoy contento con la noticia, pero lo veo lejos aún. Creo que el problema de este coto es su propio potencial. Junto con el embalse contiguo, Ribarroja, Caspe es la masa de agua con más turismo de pesca de Europa. Así que el éxito está garantizado. El problema – supongo- reside en acordar quien gestiona ese dinero y para que lo emplea. Esperemos que lo hagan bien.
Los abusos deben terminar. Es una vergüenza lo que ocurre en esas aguas.

¿Hay algún viaje que te gustaría realizar en el extranjero para pescar bass?
Me gustaría visitar Sur África. Eso de pescar Basses de 5 kilos mientras ves a los Elefantes bañándose en las orillas tiene que ser una combinación de ensueño. Sólo imaginarlo ya da miedo!!

Dime un lugar de la península donde te perderías varios días tras el bass.
Creo que en los Marjales Valencianos. Es un lugar que me trae buenos recuerdos.

¿Piensas que las asociaciones y clubes de bass junto con la federación, deberían estar más unidas para evitar las confrontaciones que se generan siempre entre pescadores?
Creo que los pescadores de Bass de España deberían unirse para tener más fuerza como colectivo. Creo firmemente en la AEBASS y pienso que es el único camino para subsistir.

¿Cómo ves el nivel de los participantes en los concursos en España, teniendo como referente siempre a los pro’s americanos?
Creo que el nivel de los pescadores de Bass en España es alto en general y que no tenemos tanto que envidiar a los Pro´s americanos. Lo que si podemos envidiar son sus circuitos, sus premios y todas las facilidades de las que ellos disponen y nosotros no.
¡¡¡Yo me muero de envidia a veces !!! Lo reconozco....


¿El potencial de bass en este país daría como para tener una revista propia en el sector, junto con más grabaciones en dvd, o es una utopía?
Ahora mismo lo veo difícil, pero me encantaría formar parte del equipo de personas que trabajaran en ella.


En los tiempos de crisis que corren, ¿qué equipo compuesto de caña y carrete recomiendas para la pesca del bass, que tenga una excelente relación calidad/precio?
Pues sería una caña de 7 pies MH de grafito fabricada en USA (no en China) y un Shimano Curado. ¡Con eso se va al fin del mundo!


¿Cuál es tu estación preferida para pescar el bass?
Me gusta mucho pescar en el periodo de aguas frÍas de primavera, que en nuestro país suele ocurrir en el més de Febrero y Marzo. Es el momento en que entiendo mejor la voluntad de los peces y donde encontrarlos.

¿Tienes en mente escribir otro libro sobre la perca negra?
Pues sí. Seguro que habrá segunda parte y trataré de que sea entretenida y útil para los pescadores.

¿Qué mensaje les das a los más jóvenes que se inician en la pesca de éste fantástico pez?
Que traten de ir mejorando poco a poco con conocimientos sobre la especie y su biología, sin dejarse impresionar por los equipos carísimos. Con un equipo muy modesto se puede competir contra cualquiera y hacerlo igual de bien o mejor.

Gracias Joan, por participar en esta entrevista para Monte y pesca y que todos los pescadores puedan aprender de tu experiencia y tu manera de vivir la pesca del bass.
Muchas gracias a vosotros.


_________________
avatar
cipri_exocido
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13382
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.