El cangrejo señal sentenciado en cantabria....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El cangrejo señal sentenciado en cantabria....

Mensaje por cipri_exocido el Vie 15 Nov 2013, 16:11

El cangrejo señal tiene los días contados. Su apacible vida en los ríos de Cantabria toca a su fin después de varias décadas ejerciendo como sustituto del cangrejo autóctono, en franca regresión. Introducido allá por los ochenta del siglo pasado, su rápida expansión y desmedida proliferación ha convertido definitivamente al cangrejo señal en un enemigo de la Administración, de los naturalistas y de los pescadores, quienes hace tiempo que ya le consideraron dañino para los ecosistemas de los ríos. Ahora, el Consejo Regional de Pesca lo convierte en una especie a extinguir en Cantabria, lo que supone su sentencia.

La primera batalla contra ese crustáceo fluvial se va a librar en el río Ebro durante 2014. Con seguridad los próximos años su captura libre se extenderá a aquellas cuencas donde este invasor también ha conseguido colonizar –quizá por la suelta de particulares– y adueñarse de sus aguas, pero para empezar el primer frente se abre ampliando en un mes la campaña. Así que a partir del 1 de julio y hasta el 15 de octubre la pesca de este crustáceo de agua dulce estará permitida tanto en las riberas del pantano del Ebro como aguas abajo de la presa. Y a diferencia de las restricciones que regían en campañas pasadas, a partir de ese arranque del mes de julio ya no habrá cupos de capturas de cangrejo señal como tampoco se mirará por el tamaño de las piezas. Todas valdrán. Desaparece la regulación por cotos de tal modo que cualquier punto del río es bueno para su captura, y podrán hacerlo incluso aquellos que carezcan de licencia de pesca.

La única norma que se respetará de las que estaban vigentes hasta este año es la referente al número de reteles que podrá usar cada pescador. Solo seis por cabeza. Al abrirse totalmente la captura del cangrejo señal, tanto en cupos como a pescadores, se trata de evitar que unos pocos copen las riberas de los ríos.

Eso sí. Para asegurarse de que el pescador no contribuya a la expansión del cangrejo señal –como se teme que ya ha sucedido al estar presente en otros cauces–, el Consejo Regional de Pesca obliga a que se sacrifiquen los cangrejos una vez sean capturados del Ebro y antes de que abandonen la zona de pesca.

Esta ‘guerra total’ contra el cangrejo señal alcanza hasta el exterminio. Porque el propósito de fondo que persigue el Consejo Regional de Pesca es erradicarlo. No solo del río Ebro. Liquidarlo de todas las cuencas de la región, por lo que ya está estudiando ampliar su pesca para 2015 en aquellos ríos cántabros donde ese crustáceo de agua dulce ha conseguido prosperar.

Salmón y trucha

También para la pesca de salmón y trucha habrá la próxima campaña alguna novedad. El Consejo Regional de Pesca ha decidido adelantar una semana la apertura de la veda del salmón de tal manera que podrán echarse las cañas al agua en los ríos cántabros el último domingo de abril, y no el 1 de mayo, como venía siendo costumbre. Dado que el acuerdo al que se ha llegado con Asturias para el tramo compartido del Deva establecía aquella fecha para el arranque de la campaña salmonera, se ha decidido que también sea ésa para los demás cursos de agua.

Los cupos de piezas por río se mantendrán como este año. Es decir, 25 ejemplares en el Asón, 15 en el Nansa, 20 en el Pas y otros tantos ejemplares en el Deva (sin contar los que se capturen en el tramo compartido con Asturias). Si antes del primero de junio se logran izar la mitad de los salmones en el Asón y Nansa, el cupo se ampliará allí en otros cinco ejemplares.

El cierre de la campaña salmonera se fija para el 31 de julio, la misma fecha que regirá para la pesca de la trucha, que se abrirá el 18 de mayo.

_________________
avatar
cipri_exocido
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13382
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.