La pesca con cebo natural estará prohibida desde el 1 de abril en CANTABRIA....

Ir abajo

La pesca con cebo natural estará prohibida desde el 1 de abril en CANTABRIA....

Mensaje por cipri_exocido el Dom 01 Nov 2015, 12:38

La normativa de pesca para la próxima temporada (del 1 de abril al 31 de julio de 2016) incluye entre sus novedades la rebaja del cupo de trucha (de ocho baja a seis) y la prohibición del cebo natural en todos los cotos. Dos decisiones, adoptadas por el Consejo Regional de Pesca Continental, que han encendido a profesionales y aficionados.

"Me parece paupérrimo. El cupo tenía que haber sido de cuatro para equipararse a otras comunidades. Debemos considerar la trucha como una especie preferente", dice el pescador internacional Óscar Quevedo, natural de Los Corrales de Buelna.

Para el profesional estamos a la cola de España. "Si no se hace algo perdemos el tren donde va el resto de comunidades. Nos quedamos atrás", apunta. Además, la talla permitida, que ahora está en 19 centímetros en zonas no salmoneras, "debería haber subido a 22 para dejar a las crías dos años más y que puedan reproducirse".

El problema, según el pescador Roberto Fernández, es la escasa vigilancia en los cotos. "Estás pescando todo el día y por allí no aparece nadie, hace falta más personal. La gente se salta a la torera los cupos, pescan lo que quieren y del tamaño que quieren". Así que para Fernández, las restricciones "no van a servir de nada".

En Cantabria hay cerca de 17.000 licencias de pesca. Se puede desarrollar la actividad todos los días de la semana salvo los lunes y jueves y el cupo, hasta el 1 de abril que entra en vigor la nueva normativa, es de seis truchas diarias durante unos 50 días de temporada. "Es insostenible extraer tantas truchas de los ríos. Por 15 euros (precio de la licencia) al año no puedes llevarte tantas", dice Quevedo.

Adiós a la gusana

Cuando se pesca con cebo de gusana "se capturan más truchas y si la tienes que devolver al río, al ser más pequeñas de la talla permitida, vuelven muertas porque el cebo cae muy dentro", explica Quevedo que, en este sentido, está conforme con la decisión del Consejo Regional de Pesca Continental, que prohíbe a partir del 1 de abril utilizar cebo natural.

En la otra cara de la moneda, Fernández cuestiona la medida. "¿Y qué van a hacer los pescadores mayores que llevan toda la vida pescando a gusana? Un chaval joven puede reciclarse pero la gente de avanzada edad se va a tener que quedar en su casa. Me parece muy mal", dice indignado.

Durante la reunión del Consejo celebrada este jueves, el consejero Jesús Oria se ha comprometido a elaborar un plan regional de ordenación piscícola, que se tramitará durante el año próximo y servirá como marco en el que basar la gestión de esta materia.

El programa de control de depredación de cormorán en los ríos de Cantabria seguirá como hasta ahora. "Los guardas abatirán un número determinado de cormoranes para evitar que la depredación sea excesiva", explica el jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio.

En el encuentro, en la que estuvieron presentes las Confederaciones Hidrográficas del Norte y del Ebro, las seis asociaciones de pescadores que colaboran con la Consejería, la Universidad de Cantabria (UC) y un representante de los grupos ecologistas y conservacionistas, los pescadores lamentaron que el reclutamiento de este año haya sido "tan malo", debido principalmente a las riadas del invierno.

Pesca de la angula

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes los días de descanso para la pesca de la angula en los meses de noviembre (el 1, 2 y el 3 y del 24 al 27) y diciembre (no se podrá pescar del día 1 al día 3 y tampoco del 25 al 28)

La Consejería de Pesca ha recibido 40 solicitudes de autorizaciones profesionales para la pesca de la angula.


INFORMACIÓN DEL DIARIO MONTAÑES.

_________________
avatar
cipri_exocido
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13382
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.