Divisan salmones de gran tamaño en el río Oiartzun......

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Divisan salmones de gran tamaño en el río Oiartzun......

Mensaje por cipri_exocido el Dom 10 Ene 2016, 12:58


Errenteria - Varios ejemplares de salmón de gran talla han remontado recientemente el río Oiartzun. Han permanecido un mes en el barrio de Fanderia de Errenteria esperando el aumento del caudal.

Según informa el concejal de Medio Ambiente de Errenteria, José Cruz Legorburu, los salmones han sido observados de cerca por las personas que pasean por el bidegorri, en el tramo entre Errenteria y Oiar-tzun, en la zona más profunda del río, en el remanso aguas arriba de la recientemente construida rampa de Fanderia.

Desde el departamento de Medio Ambiente explican que es la primera vez que se observan ejemplares adultos de salmón, si bien anteriormente se habían localizado ejemplares jóvenes. En opinión de Legorburu, “así se demuestra que esta especie se está reproduciendo en el río Oiartzun”.

Estos peces vuelven para reproducirse en aguas dulces tras su periodo de vida en el mar, en las zonas de Groenlandia e Islas Feroe. Las lluvias de hace unas semanas subieron el caudal del río Oiartzun y ello les ha permitido el ascenso hacia las zonas más altas del río.

Desde el departamento de Medio Ambiente dicen que “se trata de una muy buena noticia, que denota la mejora en la calidad de las aguas y de las condiciones del río Oiartzun. Y además creen que es también una razón más para esforzarse en cuidar este río”.

Una importancia vital en la remontada de los salmones ha sido también la rampa, construida en 2014 por el Ayuntamiento de Errenteria, que sustituye a la antigua presa de Fanderia, que quedó derruida por las crecidas de 2011.

Esta rampa fue diseñada para facilitar el ascenso de la fauna acuática y, por sus dimensiones, es un ejemplo que se está demostrando eficaz.

Alcanzar un consenso en la construcción de esta rampa no fue tarea sencilla. Mientras los ecologistas defendían que no se reconstruyera la presa que evitaba el desplazamiento de los peces, los vecinos de Fanderia reclamaban una contención para que la regata de su barrio no desprendiera malos olores y para que no se hundiera el bidegorri.

_________________
avatar
cipri_exocido
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13382
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.