Europa mira a los cormoranes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Europa mira a los cormoranes

Mensaje por cipri_exocido el Vie 08 Mar 2013, 12:09



En un año en el que se ha detectado un notable incremento en las poblaciones de cormoranes, tanto en España como en el resto de Europa, el Parlamento Europeo se ha pronunciado al respecto para que la Comisión, órgano ejecutivo, tome las medidas adecuadas.

La propuesta ha partido de la eurodipudada alemana Heinz Kindermann y ha sido aprobada por 558 votos a favor, 7 en contra y 18 abstenciones. El informe presentado puede resultar demoledor: las poblaciones del cormorán grande se han multiplicado por veinte en los últimos veinticinco años según informes científicos fiables.

El daño económico creciente que se viene produciendo tanto en las especies criadas mediante la acuicultura como en las salvajes es enorme. Cada cormorán puede consumir entre 400 y 600 gramos de pescado al día, unas 300.000 toneladas según cálculos de Kindermann, una cantidad superior al producto de la acuicultura de Francia, España, Italia, Alemania y la República Checa en su conjunto. La Comisión Europea deberá proponer un plan de gestión coordinado en los distintos niveles para, sin comprometer los objetivos de la Directiva de Aves y Natura 2000, proteger también las poblaciones de peces y los ecosistemas acuáticos.

Si bien no se detallan los medios a utilizar si se advierte que la Comisión debe usar todas las herramientas legales a su alcance para reducir los efectos negativos de las poblaciones de cormoranes en la acuicultura y en la pesca.

En la actualidad, el cormorán grande en España no figura en el catálogo de especies protegidas pues, lejos del peligro de extinción, es un ave que se está expandiendo al carecer de predadores, especialmente desde que han dejado de recolectarse sus huevos en los acantilados donde anida.

Curiosamente los huevos de esta ave son muy apreciados mientras que la carne tiene un sabor horrible. Bastaría con incluirla entre las especies cinegéticas para que los aficionados a la caza se encargasen de eliminar los ejemplares suficientes para que dejase de ser una plaga.

Sin embargo tan solo los agentes forestales, debidamente autorizados, pueden disparar sobre el cormorán que, cuando está fogueado, se convierte en una pieza muy esquiva.

_________________
avatar
cipri_exocido
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13382
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Europa mira a los cormoranes

Mensaje por jhonny666 el Vie 08 Mar 2013, 17:25

que nos dejen a los pescadores encargarnos de ellos. Por fin una pequeña buena noticia para los aficionados a la pesca
avatar
jhonny666
alburno

Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 13/10/2012
Edad : 34

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.