El Ebro y el Zadorra pasan el límite de diversas sustancias tóxicas.....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Ebro y el Zadorra pasan el límite de diversas sustancias tóxicas.....

Mensaje por cipri_exocido el Dom 10 Ene 2016, 12:31

La presencia de sustancias peligrosas en las aguas de los ríos sigue siendo una constante preocupación en la gestión ambiental, y en el Ebro, a su paso por Miranda, así como en el Zadorra, los resultados de los análisis que de forma periódica se realizan por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro siguen dando parámetros más elevados que los que permite la legislación.
Los datos no son extremadamente graves y es cierto que de forma progresiva se han minimizado alguno valores que estaban por encima de los máximos permitidos, a lo que ha ayudado en el caso de Miranda el parón industrial detectado en los últimos años, en especial en Rottneros y Montefibre, que tienen puntos de vertido en el Ebro.

Pero el mayor problema actualmente se da aguas arriba de la ciudad, en las aguas que llegan a Miranda procedentes de la zona industrial alavesa de Lantarón, donde se concentra un polígono con decenas de empresas y un complejo químico. La presencia de esta industria de hecho motiva que en Miranda, unos metros más arriba del puente de la N-I, haya un punto de toma de muestras que además de las sustancias peligrosas a medir en toda la cuenca controla otros contaminantes específicos.
Y es en este tipo de contaminantes donde las mediciones hechas en Miranda dan resultados por encima de los límites. En la ciudad se analiza de forma especial el benzotiazol y sus derivados, productos usados como acelerantes en procesos de vulcanización. Es en concreto el benzotiazol el que ha dado concentraciones de más del doble del límite (exactamente en una muestra del 4 de agosto), aunque para este contaminante y para el mercaptobenzotiazol se han registrado 8 determinaciones por encima de los límites de 12 pruebas realizadas. «Se han medido concentraciones de mercaptobenzotiazol más elevadas que en años anteriores», corrobora la CHE.

Otro motivo de preocupación está en el Zadorra, que en Miranda desemboca en el Ebro. Aguas arriba de la ciudad, en concreto en el punto de medición de Trespuentes (aguas abajo de Vitoria) ha registrado diversos incumplimientos en varias sustancias, como el hexaclorociclohexano, en cinco ocasiones presente en una concentración más alta que la que marcan los límites.
Igualmente, analizando el sedimento, hay concentraciones de otras sustancias peligrosas en el Zadorra, como el mercurio, el cadmio, el cobre, el níquel, el cromo, el plomo y el zinc. Tampoco el Ebro en Miranda se libra de otras superaciones de límites en sustancias peligrosas como los hidrocarburos aromáticos policíclicos o el fluoanteno, sustancia también muy presente en el punto de medición del Zadorra.

De las muestra sacadas de la captura de peces, en el Ebro a su paso por Miranda se han localizado elevadas concentraciones de mercurio en barbos y madrillas, algo similar a lo que ocurre con los peces analizados en el río Zadorra.

_________________
avatar
cipri_exocido
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13382
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.