¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

libras en el monofilamento...

5 participantes

Ir abajo

libras en el monofilamento... Empty libras en el monofilamento...

Mensaje por jokin Miér 29 Dic 2010, 19:36

llevo un tiempo con una pequeña duda en la cabeza con el tema de las ditxosas libras:
resulta que en las cañas de bass todos sabemos que viene la linia a utilizar en libras refiriendose a la resistencia que debe tener la linia a usar con esa caña,en los carrete tb viene en la capacidad en metros y en libras y es aqui donde tengo la duda,las libras que salen en los carretes a que es referente?xq yo entiendo que deberia ser el diametro del hilo pero si es asi que relacion hay entre libras y mm del hilo?
esto me lleva a la duda de si hablamos de pesca finesse para el bass con hilo de 6 u 8 libras nos referimos tb al grosor del hilo? xq hoy en dia tienes hilos de 0,18 mm que te aguantan 5,5kg (12lbs) o incluso mas,siendo un diametro bajo mi punto de vista muy finesse teniendo una resistencia mayor...
a ver que opinais del tema o es que se me ha ido a mi de las manos jajajajajaj........
jokin
jokin
carpa royal
carpa royal

Cantidad de envíos : 905
Fecha de inscripción : 23/10/2009
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

libras en el monofilamento... Empty Re: libras en el monofilamento...

Mensaje por rada Miér 29 Dic 2010, 20:09

la libra es una unidad de fuerza, relativa al peso que puede aguantar un hilo, no hay relacion directa entre la libra y el grosor del hilo, pero si que se relaciona una con la otra, se hace una relacion de manera aproximada, el grosor de la linea es directamente proporcional a su aguante, ya sea medido en kilos o en libras, osease cuantas mas libras aguanta el hilo mayor grosor va a tener, de todas maneras existira ua tabla de relaciones aproximadas, que yo no me se, tal vez alguien la sepa, espero haber ayudado en algo jokin
rada
rada
lucioperca
lucioperca

Cantidad de envíos : 723
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

libras en el monofilamento... Empty Re: libras en el monofilamento...

Mensaje por alberto Miér 29 Dic 2010, 21:26

Esta muy claro las libras es como los kilos , luego ya depende de cada fabricante que le ponga los kilos o libras que aguanta cada diametro

hay 0,18 que aguantan 5 kilos como hay 0,18 que agantan 3,5 kilos es cuestion de probar y haber cual te convence mas

ejemplo sacado de spainbass

Marca: Sufix
Modelo: Xcelon
Tipo: Nylon
Diametro declarado: 0.28 mm
Resistencia declarada: 13.6 lbs (6,160 kg.)
Diametro real: 0.28 mm
Resistencia sin nudos: 5,300 kg.
Resistencia con nudo palomar: 100% (no se rompe en el nudo)
Resistencia con nudo trilene: 100% (no se rompe en el nudo)
Resistencia con nudo calcetin: 100% (no se rompe en el nudo)
Fuerza: 86 Kg/mm2

Salta a la vista que el Xcelon tiene excelente aguante con los nudos. Veamos ahora otro ejemplo de los datos que tengo en mi tabla:

Marca: Varivas
Modelo: Shock Leader
Tipo: Fluorocarbono
Diametro declarado: 0.34 mm
Resistencia declarada: 16 lbs (7,250 kg.)
Diametro real: 0.35 mm
Resistencia sin nudos: 5,100 kg.
Resistencia con nudo palomar: 100% (no se rompe en el nudo)
Resistencia con nudo trilene: 98% (5,000 kg.)
Resistencia con nudo calcetin: 100% (no se rompe en el nudo)
Fuerza: 53 Kg/mm2

Es por tanto una línea con buen aguante para los nudos, pero como todos los fluorocarbonos tiene poca fuerza. Un último ejemplo de los datos que tengo en la tabla:

Marca: PLine
Modelo: Floroclear
Tipo: Híbrido, tiene núcleo de nylon con capa de fluorocarbono.
Diametro declarado: 0.31 mm
Resistencia declarada: 12 lbs (5,430 kg.)
Diametro real: 0.29 mm
Resistencia sin nudos: 6,100 kg.
Resistencia con nudo palomar: 78% (4,760 kg.)
Resistencia con nudo trilene: 88% (5,370 kg.)
Resistencia con nudo calcetin: 85% (5,180 kg.)
Fuerza: 92 Kg/mm2


y aqui una comparativa de hilos

http://www.eftta.com/english/line_test_results.html?cart=11795026021263371

ahora tu veras
alberto
alberto
barbo
barbo

Cantidad de envíos : 549
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 53

Volver arriba Ir abajo

libras en el monofilamento... Empty Re: libras en el monofilamento...

Mensaje por dietx Miér 29 Dic 2010, 21:41

Lo de las libras en los carretes tiene que ver con el grosor. Un monofilamento de 10lbs equivale a unos 0.30-0.35mm. Te paso el enlace a una tabla de Berkley (trenzado) en la que lo explica bastante bien:

http://www.berkley-fishing.com/products/line/superline/fireline-braid

Fijate en las columnas del Diámetro que son las 3 de la derecha. Espero que te valga.
dietx
dietx
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2253
Fecha de inscripción : 05/10/2010
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

libras en el monofilamento... Empty Re: libras en el monofilamento...

Mensaje por jokin Miér 29 Dic 2010, 21:44

gracias x las respuestas,el tema de que las libras son los kg ya lo tenia claro el tema es si habia una relacion entre libras y diametro,es decir,si un 12 lb es un 0,25mm o un 14lb un 0,28mm como ejemplo,x el tema de la capacidad de los carretes que al venir en lb tambien no tengo claro si hay una regla general pa esto...


aupa dieth,a eso mas o menos me referia,muchas gracias
jokin
jokin
carpa royal
carpa royal

Cantidad de envíos : 905
Fecha de inscripción : 23/10/2009
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

libras en el monofilamento... Empty Re: libras en el monofilamento...

Mensaje por dietx Miér 29 Dic 2010, 21:49

Jokin la referencia a la que te refieres es la que marcan las columnas de la derecha. Creo que es una regla general y que por norma se cumple. Lo puedes comprobar con los datos del carrete. Por ejemplo los Shimano vienen con las dos medidas:lbs/yds y mm/mts. Libras/yardas calcula una libra son 460grs y 110yds son 100mts y si lo comparas con los datos en mm casan.
dietx
dietx
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2253
Fecha de inscripción : 05/10/2010
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

libras en el monofilamento... Empty Re: libras en el monofilamento...

Mensaje por alain.g Miér 29 Dic 2010, 22:26

lo ke tienes ke saber es que las libras te señalan la fuerza neta que esa linea en concreto va a aguantar bajo presion de pesca. ten en cuenta que esos numeros tienen un porcentaje de error que va a depender de la microformacion del material. tambien que sepas que el grosor y ra resistencia no estan relacionados, todo depende del material. puedes encontar un linea de 0.25 que resista 10 kg o una de otro material diferente que aguante 10kg y su diametro se 0.18. cuando me refiero al material diferente me estoy refiriendo a la composicion de dicho material. espero que te sirva de ayuda

es mas las libras o kg te van a especificar la resistencia elastica del hilo. una vez pase esa cifra se deforma y se rompe
alain.g
alain.g
salmon chenook
salmon chenook

Cantidad de envíos : 2519
Fecha de inscripción : 21/08/2010
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

libras en el monofilamento... Empty Re: libras en el monofilamento...

Mensaje por dietx Miér 29 Dic 2010, 22:31

De acuerdo contigo Alain, pero un cosa es la fuerza neta que aguanta el hilo hasta llegar al punto de ruptura, dependiendo del material e incluso el fabricante y lo que nos suelen mentir también, y otra la relación general Libras con respecto a Diámetro, que es al que se refería Jokin.
dietx
dietx
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2253
Fecha de inscripción : 05/10/2010
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

libras en el monofilamento... Empty Re: libras en el monofilamento...

Mensaje por alain.g Miér 29 Dic 2010, 22:34

en cuanto a eso lo unico que puedo decir es que dependera del material, si luego ya depende del grosor no lo se. logicamente deberia pero la logica no siempre hacierta. os podria poner un ejemplo con al resistencia electrica que contra menos grosor mayor es.

volviendo al tema no se que relacion habra
alain.g
alain.g
salmon chenook
salmon chenook

Cantidad de envíos : 2519
Fecha de inscripción : 21/08/2010
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

libras en el monofilamento... Empty Re: libras en el monofilamento...

Mensaje por dietx Miér 29 Dic 2010, 22:46

La relación es un tanto curiosa, sí. Y a saber de donde vendrá, pero viene a ser lo que yo comentaba antes. Es como si fuese un standard que se ha extendido. Si bien, es lioso de xxxxxxxxxx. Lo facil que es dar el grosor de la linea y la carga que soporta. Y en MILÍMETROS Y KILOS, jodio sistema imperial.
dietx
dietx
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2253
Fecha de inscripción : 05/10/2010
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

libras en el monofilamento... Empty Re: libras en el monofilamento...

Mensaje por jokin Miér 29 Dic 2010, 22:53

el tema no esta tan claro...voy a intentar esplicar el xq de mis dudas:
cuando se habla de pesca finese pal bass se habla de utilizar lineas de 6-8 libras,no es lo mismo un hilo de 0,18 mm que aguante 3,700kg(8 lbs) que un hilo de o,25 que aguante lo mismo,x eso creo que hay algun tipo de relaccion entre grosor y libras que es a lo que voy,no se si me esplico...
jokin
jokin
carpa royal
carpa royal

Cantidad de envíos : 905
Fecha de inscripción : 23/10/2009
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

libras en el monofilamento... Empty Re: libras en el monofilamento...

Mensaje por dietx Miér 29 Dic 2010, 23:02

jokin escribió:el tema no esta tan claro...voy a intentar esplicar el xq de mis dudas:
cuando se habla de pesca finese pal bass se habla de utilizar lineas de 6-8 libras,no es lo mismo un hilo de 0,18 mm que aguante 3,700kg(8 lbs) que un hilo de o,25 que aguante lo mismo,x eso creo que hay algun tipo de relaccion entre grosor y libras que es a lo que voy,no se si me esplico...

En ese caso si la cosa es grosor dado en lbs te debes agarrar, en mi opinión, a la tabla que te he pasado antes. Más no se me ocurre, por que luego cada fabricante o cada material consiguen resistencias diferentes en kilos o lbs. Yo iría por el camino de las tablas de Berkley que es el más lógico y parece que estandarizado internacionalmente.
dietx
dietx
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2253
Fecha de inscripción : 05/10/2010
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

libras en el monofilamento... Empty Re: libras en el monofilamento...

Mensaje por jokin Jue 30 Dic 2010, 19:37

yo tb creo que tiene relacion a la tabla que pusistes,se harian hace muchos tiempos y se han quedado como referencia aunque nada tengan que ver con lo que aguanta un monofilamento de hoy en dia...malditos yankis,nos vuelven locos
jokin
jokin
carpa royal
carpa royal

Cantidad de envíos : 905
Fecha de inscripción : 23/10/2009
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

libras en el monofilamento... Empty Re: libras en el monofilamento...

Mensaje por rada Jue 30 Dic 2010, 19:42

dietx escribió:Jokin la referencia a la que te refieres es la que marcan las columnas de la derecha. Creo que es una regla general y que por norma se cumple. Lo puedes comprobar con los datos del carrete. Por ejemplo los Shimano vienen con las dos medidas:lbs/yds y mm/mts. Libras/yardas calcula una libra son 460grs y 110yds son 100mts y si lo comparas con los datos en mm casan.

os estais equivocando, no hay una regla general para esto, cada hilo tiene una relacion diferente entre libras y diametro, y mas aun con la modernizacion que sufre el hilo, cada vez mas fino y aguanta mas, y mucho menos aun se cumple si meteis en esa regla general el trenzado, que con diametros mas finos aguanta mucho mas, solo se puede hacer una aproximacion
rada
rada
lucioperca
lucioperca

Cantidad de envíos : 723
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

libras en el monofilamento... Empty Re: libras en el monofilamento...

Mensaje por jokin Jue 30 Dic 2010, 21:51

y xq en los carretes viene la capacidad en libras/yardas?yo creo que hay alguna especie de regla,es mas, he leido x ahi esta tarde que cambia si se trata de monofilamento o multifilamento x el tema que comentas que el trenzado aguanta mucho mas, pero algo hay y esa tabla que nos puso dietx lo demuestra,los americanos hablan en lbs siempre y no puedes saber la capacidad de un carrete x la fuerza que tiene el hilo sino x su diametro,asi que sigo pensando que hay algo...
jokin
jokin
carpa royal
carpa royal

Cantidad de envíos : 905
Fecha de inscripción : 23/10/2009
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

libras en el monofilamento... Empty Re: libras en el monofilamento...

Mensaje por rada Jue 30 Dic 2010, 22:39

jokin escribió:y xq en los carretes viene la capacidad en libras/yardas?yo creo que hay alguna especie de regla,es mas, he leido x ahi esta tarde que cambia si se trata de monofilamento o multifilamento x el tema que comentas que el trenzado aguanta mucho mas, pero algo hay y esa tabla que nos puso dietx lo demuestra,los americanos hablan en lbs siempre y no puedes saber la capacidad de un carrete x la fuerza que tiene el hilo sino x su diametro,asi que sigo pensando que hay algo...

pero esa tabla creo que es para la variedad de hilos berkley, pueden haber hecho una una tabla utilizando medidas aproximadas, pero es solo eso, una aproximacion, es como si aqui hablas de un hilo de 9 kilos o de 5, aqui sabes que un hilo que aguante un kilo va a tener mas o menos un diametro de un 0,10, alli hablan de libras, solo que aqui utilizamos mas el diametro, hablamos de un 0,30 o un 0,22, y el tema de los carretes..... pues mas de lo mismo, una mera aproximacion, cada marca de hilo puede tener su tabla, pero vamos que si estoy equivocado que alguien me lo exponga
rada
rada
lucioperca
lucioperca

Cantidad de envíos : 723
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

libras en el monofilamento... Empty Re: libras en el monofilamento...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.