ROCKFISHING....
5 participantes
:: MAR :: OTRAS INFORMACIONES
Página 1 de 1.
ROCKFISHING....
"El Rockfishing es la pesca ultraligera de los de peces de roca. Está enfocada a los peces de pequeño tamaño como escorpas, serranos, vacas, sargos, doradas... y se practica con cañas potencia 1-8 gr. carretes tamaño 500-1000 y pequeños señuelos de 1 a 5 gr....."
Aquí entendemos "Rockfishing" como la técnica de pesca utilizada para capturar peces de tamaño medio-pequeño con señuelos artificiales. Los equipos son acordes al tamaño de las capturas, de modo que éstas nos dan una digna batalla.
Es una de las más técnicas modalidades de pesca y que requiere un cierto grado de estudio de las costumbres de los peces que queremos tentar con nuestros engaños.
Objetivo:
El objetivo del Rockfishing es disfrutar de las especies menores, no por su combate sino por la dificultad que entraña engañarlas con señuelos artificiales.
Es una técnica de pesca prácticamente desconocida en nuestro país hasta hace bien poco. Proviene, como no podía ser de otra forma de los japoneses, sí, esos tan avezados en todo. Ellos utilizan esta técnica para la pesca del mebaru y el aji entre otras muchas especies. De ahí salen la mayoría de productos dedicados exclusivamente a esta modalidad.
Los que nos llevan también bastante ventaja en esto de la pesca ultraligera con señuelos son los franceses, que ya llevan años sacando escorpas, gobios, lubinitas, etc., etc. con los microseñuelos. La técnica lleva tiempo implantada ahí debido a que la relación entre los distribuidores franceses con Japón llego mucho antes que en España.
Es difícil encontrar una definición o incluso información en general sobre el rockfishing en la red. Mi manera de entender el rockfishing se podría definir como la pesca de peces de talla pequeña con señuelos artificiales.
Diríamos que es una variante del spinning, solo que buscando otras especies, adaptando el equipo y los señuelos a éstas.
Normalmente se utilizan cañas de poco más de 2m con acción de hasta 8g o 10g como mucho, emparejadas con carretes de tamaño entre 500 y 1000 (cogiendo como referencia los de la conocida marca Shimano). Junto con líneas trenzadas de hasta 4lb con bajo de, por ejemplo, 0,20mm de fluorocarbono; o monofilamentos de 0,18mm o 0,20mm.
Como ya podéis intuir los señuelos serán minúsculos y de tamaños muy comedidos, desde 2cm a 6cm o 7cm y con pesos acordes a la caña utilizada. Todo vale, desde vinilos con cabezas plomadas hasta pequeños minnows o stickbaits pasando por los productivos jigs de 2g a 7g.
El porqué (o los porqués) practicarlo es bastante más sencillo. En primer lugar, para mí, supone todo un reto, es un mundo nuevo, como empezar de nuevo con el spinning pero a otro nivel. Además, hecho de que sea una pesca tan técnica, debido al poco peso de los señuelos y al liviano equipo empleado, supone otro reto.
Otra cosa que me atrae del rockfishing es la novedad de la cantidad de especies diferentes que se pueden conseguir con esta técnica, especies impensables con el spinning. Vacas, meros, sargos, obladas, raspallones, doradas, y un largo etcétera de especies. Podríamos decir que todas las accesibles desde costa sucumbirían a alguno u otro señuelo que podemos emplear con el equipo de rockfishing.
Al margen de todo esto, por supuesto es otro atractivo el hecho de que por media, se pone a prueba el equipo en muchas más ocasiones por jornada que con cualquier otra técnica de pesca. La sensación y la incertidumbre de no saber si serás capaz de parar la tremenda carrera de un sargo de quilo no tiene precio; y ésto, ese preciso instante es lo que más me atrae en la pesca.
articulo de Sam Bosch
BLOG DE SAM BOSCH
Última edición por cipri_exocido el Dom 10 Jun 2012, 15:32, editado 1 vez
cipri_exocido- Admin
- Cantidad de envíos : 13386
Re: ROCKFISHING....
aqui os dejo otro articulo de juan salas, buen amigo de jose chinesteta, los cuales compatieron juntos stand, en el I salon nautico de calpe....
BLOG DE JUAN SALAS
BLOG DE JUAN SALAS
cipri_exocido- Admin
Me parece una tecnica divertidísima. La otra punta del spinnig con siluros pero igualmente emocionante y muy deportiva. Controlar capturar con equipos tan ligeros tiene que ser una gozada.
Este verano me llevo de vacaciones un equipo ligerito y lo reinvento para rockfishing,eso y a reciclar cantidad de microseñuelos que tengo por el arsenal y que no abré usado ni una vez.
Este verano me llevo de vacaciones un equipo ligerito y lo reinvento para rockfishing,eso y a reciclar cantidad de microseñuelos que tengo por el arsenal y que no abré usado ni una vez.
Pako- alburno
- Cantidad de envíos : 219
tiene que ser entretenido yo que vivo cerca de la costa es un aliciente para salir a exar unos cañazos cuando las cosas no estan ok en los embalses y seguro que estos peces no tienen nada de presion de pesca
jonko- alburno
- Cantidad de envíos : 180
BLOG UROKO...
cipri_exocido- Admin
JURELASJIGS
cipri_exocido- Admin
Espero probarlo dentro de poco! Tiene pinta de ser muy divertido!!
DaNi- moderador
- Cantidad de envíos : 1463
DaNi escribió:Espero probarlo dentro de poco! Tiene pinta de ser muy divertido!!
yo lo llevo pensando ya tiempo, ademas no hace falta invertir mucho dinero, se pueden reciclar muchos vinilos de bass, que estan olvidados en las cajas y darles uso...
Esta claro que estan saliendo al mercado muchas cañas especificas, pero para empezar en esto o para pasar el rato, con una caña de trucha accion light o ultra light, con cabezas de jigs de cinco gramos o algo menos, y esos vinilos olvidados, se puede pasar un buen rato...
y por su puesto, esos poper pequeños, paseantes, etc...de cinco centimetros o menos destinados para el bass o trucha,que muchos de ellos estan muertos de risa en las cajas...
lo tenemos facil para empezar, la cuestion es ir....jajaja,.....
cipri_exocido- Admin
cipri_exocido escribió:DaNi escribió:Espero probarlo dentro de poco! Tiene pinta de ser muy divertido!!
yo lo llevo pensando ya tiempo, ademas no hace falta invertir mucho dinero, se pueden reciclar muchos vinilos de bass, que estan olvidados en las cajas y darles uso...
Esta claro que estan saliendo al mercado muchas cañas especificas, pero para empezar en esto o para pasar el rato, con una caña de trucha accion light o ultra light, con cabezas de jigs de cinco gramos o algo menos, y esos vinilos olvidados, se puede pasar un buen rato...
y por su puesto, esos poper pequeños, paseantes, etc...de cinco centimetros o menos destinados para el bass o trucha,que muchos de ellos estan muertos de risa en las cajas...
Que razon Fernan!! jajaja!! Lo que da mas pereza es el ir! Y ultimamente con el poco tiempo del que dispongo lo invierto en mis amigos los basses o lucios.
Pero bueno que si algun dia me hago una excursion costera un equipillo de estos no debe de pesar mucho!! jejejej!!
DaNi- moderador
- Cantidad de envíos : 1463
DaNi escribió:cipri_exocido escribió:DaNi escribió:Espero probarlo dentro de poco! Tiene pinta de ser muy divertido!!
Que razon Fernan!! jajaja!! Lo que da mas pereza es el ir! Y ultimamente con el poco tiempo del que dispongo lo invierto en mis amigos los basses o lucios.
Pero bueno que si algun dia me hago una excursion costera un equipillo de estos no debe de pesar mucho!! jejejej!!
la idea o filosofia del rockfishing, es esa, el poder pescar durante mucho tiempo, con un equipo que no pese apenas cuatro señuelos, y poder divertirse sin que tu cuerpo sufra....
cipri_exocido- Admin
yo ando que no cago con esta pesca, me parece una pesca divertidisima y lo mejor es que en cualquier sitio lo puedes practicar
:: MAR :: OTRAS INFORMACIONES
Página 1 de 1.