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FLICK SHAKIN, JACKALL BROSS...

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Mensaje por cipri_exocido Vie 12 Oct 2012, 14:59

FLICK SHAKIN, JACKALL BROSS... Csc01022

Cuando llegó a occidente hace unos años, adjetivos como sutil, delicado, armónico, suntuoso o dulcemente refinado se podían oír desde la proa de los barcos de pesca de bass de unos pocos privilegiados. Los mismos elogios que se podrían aplicar a la agilidad del movimiento y la apariencia de las motos Ducati de carreras. Estas expresiones no tienen nada que ver con increíbles motos de competición ni con los italianos, venían propiciadas por el movimiento armónico de una lombriz de vinilo de Japón llamada Flick Shakin, también conocida como Ichi-Wacky, el montaje finesse más potente desde el Tsunek Ichi o el Drop shot.

Mucho se ha hablado en Internet y en las redes sociales desde que la introducción de este montaje convulsionó las aguas de Japón. A pesar de que el país nipón puede ser considerado como el lugar donde se perfeccionó este sistema, su origen es algo más interesante y poco conocido. El montaje nació realmente en Corea, un lugar donde los pescadores son practicantes muy finos del pasatiempo favorito americano que es la pesca del bass.

Uno de los miembros del equipo profesional de Jackall, Takuma Hata, presentó por primera vez públicamente este montaje en 2004. Juntos, él y el vicepresidente de la compañía, Toshiro Ono, uno de los pescadores de competición más importantes de Japón, comenzaron el perfeccionamiento de la acción de esta peculiar manera de montar la lombriz de vinilo.

Ono es conocido internacionalmente fuera de Japón como uno de los más exitosos pescadores profesionales. En 1998, ganó el trofeo de pescador del año (AOY) en el circuito de Japón, y en 2004 fue integrante de la selección de estrellas en el Classic, donde ganó el torneo. Durante la fase de desarrollo, el equipo de Jackall descubrió que las lombrices montadas por la mitad en una posición fija ofrecen una mayor cantidad de movimiento. Desde su hipótesis, Ono y Seiji Kato, presidente de la compañía, determinaron un diseño específico para una lombriz que, montada en esa posición, respondería a la hidrodinámica más avanzada. La mayoría de los profesionales de la industria de la pesca saben que Kato es famoso por sus diseños y que que también realiza colaboraciones para empresas famosas como Daiwa o Lucky Craft.

NUEVOS BAILES PARA CANCIONES ANTIGUAS. En 1998, Seiji Kato nos reveló el montaje secreto llamado Gota Shotting. Fue durante un torneo Bassmaster cuando las cámaras de televisión captaron a este pescador en acción con una combinación de “uno-dos” con un jerkbait y un Drop shot para auparle a lo alto de la tabla de clasificación. Sus dos técnicas fueron tan novedosas que contagiaron a sus contrincantes, los cuales abogaron por una rápida lección de pesca finesse. De hecho, quien ganó este evento mantuvo su primera posición mediante la adaptación del montaje Drop shot que Kato estaba usando
Algunas cosas nunca cambian. Durante el Tour de Elite Series 2007 en el lago Amistad, Kato lo hizo de nuevo, esta vez con el Flick Shakin. Trajo un peso combinado de 48-08 libras al pesaje en 3 días, dominando fácilmente el evento.

El sistema también ha sido parte de los montajes fijos en el arsenal para el pescador de élite Kota Kiriyama. Aunque Kota era reacio a hablar de los detalles de sus montajes secretos, ahora está decidido a admitir su eficacia única.

EL ANZUELO PLOMADO EN SÍ. El peso que provoca el baile de la lombriz está formado por un anzuelo forjado y diseñado con las especificaciones “señor Ono”. Su curvatura es bastante amplia para permitir un mejor ángulo de penetración. “Todo está minuciosamente estudiado, la posición del antihierbas, el anzuelo y la distribución de pesos de la cabeza son las necesarias para aumentar la relación de potencia de clavado y la resistencia antienganches”, dice su creador.

La parte delantera del anzuelo es de tungsteno moldeado. La cabeza, perfectamente equilibrada, ha sido estratégicamente colocada en la tija del anzuelo justo por debajo del ojal, en una posición de 90 grados. Esta ubicación crea un espacio para una fijación del pez cuando es anzuelado. La cabeza también carece de cuello para conseguir un mejor perfil y un equilibrio más ajustado.

No vamos a descubrir ahora las bonanzas del tungsteno sobre el plomo, pero una de ellas es que se ajusta más a la descripción de peso que da el fabricante. El plomo puede variar dramáticamente: una cabeza de ¼ oz plomo puede llegar a pesar casi 3/8 oz realmente, ya que el exceso de vertido en la fabricación es algo común. Los pesos de tungsteno son más pequeños dando menos resistencia al viento durante el lance y un largo etcétera de ventajas... .

El otro integrante del montaje es la propia lombriz Flick Shake creada a través de un proceso de molde de inyección. Cada anillado de la lombriz, cada estría y cada curva tienen un propósito preconcebido para la capacidad de este cebo de transmitir movimiento. Cuando los pescadores vemos un gusano de plástico lo examinamos desde la cabeza hasta la cola. El gusano Flick Shake debe ser revisado desde la punta hasta la mitad de su sección. De aquí es de donde se extrae su energía. La región central, más ancha y sin estriar, es perfectamente cilíndrica en la circunferencia. Sin embargo, si vemos el gusano a la derecha o a la izquierda vamos a ser testigos del cambio drástico en las secciones de la lombriz que va adquiriendo un corte ovalado y achatado.

A medida que llega a la parte de la cabeza, tiene un área espesa y plana con una ligera curva. Este área es responsable de crear un movimiento de ondulación fuerte. En el extremo opuesto o la región de la cola nos damos cuenta de una curvatura significativa y un extremo cónico distinto. Esta porción de la lombriz está diseñada para causar una vibración nerviosa. El gusano está cargado de olor y sal, que dispersa el aroma y el sabor. Además, la cantidad de sal le da más peso, lo que también ayuda a lanzar el cebo mayores distancias.

PRUEBA REAL. Hacer el montaje es cuestión de segundos. Para maximizar el rendimiento del cebo y la acción de vibración, la cabeza plomada de Flick Shake y el cebo se acoplan en la región central de la lombriz. Basta con pincharlo directamente por el medio para que esté listo para lanzarlo. También pueden usarse unas gomas de fijación circulares, aunque yo no soy muy amante de ellas.

Un enfoque más refinado es pinchar la lombriz solamente atravesando una pequeña porción de la misma, justo por debajo de la superficie del vinilo “debajo de la piel”, algo conocido como skinning. Esta manera de montar el vinilo no es estrictamente necesaria, sin embargo, es una forma de asegurar a los cebos una posición centrada.

La selección de la línea es importante para esta técnica. Los hilos mejoran la trayectoria, la distancia del lanzamiento, detección de las picadas y simplemente ayudan a mantener un pez anzuelado. Los japoneses son meticulosos sobre sus líneas. Hay una razón. Con grosores de línea entre 3 y 8 libras se mantendrá un mejor contacto con el señuelo y permitirá manipular fácilmente el movimiento del montaje con poco esfuerzo. Nuestros hermanos asiáticos prefieren líneas como Toray BAWO Super-finesse, que da la tasa más pequeña en diámetro, y sin embargo es flexible y mantiene la fuerza de tracción. Otras líneas también recomendadas son Daiwa, Seaguar R-18, y Toray Premium Plus Hi -Grade.

La capacidad de las acciones de cañas japonesas continuarán sorprendiendo al mercado americano. Por lo general, son de muy gama alta con acciones cónicas rápidas, ligeras pero impresionantes en fuerza y peso. Hay muchas cañas japonesas que están específicamente diseñadas para esta técnica, algunas en España desde hace tiempo como la Lake Police, y Jackall tiene una caña especial Ichi Wacky que se presentó en el Salón ICAST 2008. Sin embargo, si no queremos una caña tan específica para esta técnica, cualquiera con características para finesse, con una acción media y de longitud entre 6 y 7 pies, puede servirnos perfectamente. Cuando se utilizan líneas finas lo mejor es usar un carrete de spinning con excelente salida de hilo y un buen freno, esto es esencial. Por desgracia, las líneas de diámetro pequeño no permiten fallos y debemos ser muy cuidadosos con ellas.

IMPRIMIR EL MOVIMIENTO, HACER BAILAR EL SEÑUELO. La mejor manera de articular lo que el Flick Shakin hace en el agua es verlo, pues el movimiento es difícil de describir. Lo que es evidente es su habilidad de cautivar. El movimiento del conjunto da la sensación de estar lleno de energía liberando intensas perturbaciones intermitentes sin ningún tipo de patrón o control.

Se puede pescar en el fondo (conjuntos de rocas, arena o desniveles) o a lo largo de las líneas de algas, debajo de embarcaderos, pilares de puentes o en orillas de pendientes pronunciadas. Tiene mucho sentido usarla para tentar a los peces suspendidos dejando que cumpla su función vibrando mientras nada en su acción descendente. Es muy versátil. Cuando se trabaja este cebo en cadencia de tirón y recuperación podemos ser testigos de aproximadamente cuatro diferentes acciones que ocurren simultáneamente.

A medida que la cabeza de tungsteno se levanta y baja según vamos subiendo y bajando la punta de la caña, el cuerpo de la lombriz se flexiona abriendo y cerrando, hacia adelante y hacia atrás. En segundo lugar, un movimiento es generado en la parte media del gusano, haciéndolo vibrar. En tercer lugar, a medida que recuperas la línea, el cebo nada y palpita. Por último, y conviene recordar las curvaturas creadas en ambas puntas de la lombriz, cada extremo empieza a aletear y vibrar. La parte más grande “ondula” a su propio ritmo con gran amplitud, mientras que el extremo opuesto aletea como las alas de un colibrí. Estos movimientos ondulatorios se acentúan cuando el cebo está en caída libre.

Hay tres métodos fáciles que vale la pena mencionar para familiarizarse con Flick Shakin: la sacudida moderada, el movimiento lento, y la “caída y agitación”.

La sacudida moderada se logra lanzando el cebo a nuestro objetivo deseado, con la caña entre la posición 9 y las 10 del reloj. Comenzaremos a sacudir la punta de la caña agitando el señuelo de vuelta a nuestra posición con una cadencia uniforme. El cebo puede trabajarse en el fondo o suspendido.

Lo mismo es válido para el movimiento lento, que se consigue por la desaceleración de su agitación hasta tener un intervalo de casi un segundo entre cimbreo y cimbreo. Este movimiento es excelente en aguas profundas. Cuando el montaje está en el fondo del cebo en realidad la lombriz se levanta flotando sobre la parte inferior, por lo que el cebo es aún más atractivo.

La “caída y agitación” se utiliza para la pesca al objetivo. Nos aproximaremos a un árbol, piedra sumergida, pilar de puente o a una nuestras coberturas favoritas, lanzaremos y dejaremos que descienda. Los extremos de la lombriz cobran vida y los peces comienzan a seguirlos en su caída. Si al llegar al fondo no hemos tenido picada, recogemos rápidamente la línea y lanzamos de nuevo.

Dejando a los peces “pegados”. Aprender a clavar cuando usamos Flick Shake es vital. Y si se están usando líneas de 4 libras la coordinación es muy importante. Tras una picada, inmediatamente recogeremos con el carrete y tensaremos la caña, como si estuviera recogiendo un crankbait. Una vez que la línea se tense y la caña comience a doblarse, tiramos colocando el portacarretes hacia el pecho mientras mantenemos la presión sobre el pez.

Con esto, tratamos de hacer penetrar la punta del anzuelo super afilada y delgada profundamente en boca del pez. Es más un movimiento de desplazamiento en tensión que un cachete brusco. Clavando demasiado enérgicamente con un tirón seco sólo conseguiremos que el pez se libere del cebo o que se rompa la línea por estrés excesivo. El pez que pique el montaje flickshake lo hará confiado y retendrá bastante bien el engaño en su boca, con lo que tendremos mucho tiempo para hacer las cosas bien y clavar sin prisas.



Texto y fotos: David Swendseid
Traducción: Carlos Zamorano
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Mensaje por dietx Vie 12 Oct 2012, 22:16

Toda una chuchería para montar al wacky... o eso me han contado jijijji

Yo no he dicho nada.
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