Obsolescencia programada o fabricado para que se rompa.
+3
Aao
tarranko
Pako
7 participantes
Página 1 de 1.
Obsolescencia programada o fabricado para que se rompa.
Tengo en mi armario de la pesca dos carretes marca Sagarra que heredé de mi tío José. Probablemente los comprara entre finales de los años 40 y primeros 50, y aguantaron toda una vida dedicada a la pesca de barbos y truchas. Todavía funcionan correctamente, uno necesita un poco de engrasado pero estoy seguro de que si les diera el uso que merecen y con sólo un poco de grasa y aceite también me sobrevivirían a mi.
Son totalmente diseñados y fabricados aquí. Sólidos y fiables a tope con un freno que hace un ruido muy característico y que aún sigue funcionando perfectamente. Casi 400 gramos de sólido acero a prueba de casi todo…
Hace ya unos años que pescando lucios en el Orbigo y en el peor momento posible (embarcado en mi piragua y dos kilómetros río abajo de donde tenía el coche) se me averió el pick-up de mi Shimano Exage 4000 FA que justo había comprado apenas tres años antes. Lo que es significaba que el tema había ocurrido fuera ya de garantía.
Tratándose de un carrete de gama medía tirando a alta de una marca líder en su sector me pareció cuanto menos rara una avería de este tipo.
Cuando llegué a casa y desmonté la parte averiada pude comprobar que la pieza que se había roto era un pasador que salta y libera el pick-up cuando empiezas a girar la manivela o cuando lo bajas con la mano.
El pasador que se rompió estaba hecho de plástico en un carrete que lleva multitud de piezas acabadas en materiales de bastante mayor calidad. Además tenía una zona en la parte central en la que la pieza bajaba de grosor sin venir a cuento lo que en esta pieza que está sometida a tensiones importantes cada vez que se baja el pick-up significa poco más o menos que la pieza en cuestión estaba diseñada para acabar rompiéndose…
Que nadie se lleve las manos a la cabeza que es un tema habitual en cualquier diseño en el que intervenga algo de tecnología-ingeniería y que las empresas practican desde hace ya muchos años.
El sentido de esta estrategia comercial no puede ser más sencillo. Si no se rompen no se compran nuevos productos. Algo que dure para siempre es un mal negocio para el que lo fabrica. A esto lo llaman “Obsolescencia programada”, para el resto de los mortales… fabricado para que se estropee.
No hace mucho ví un reportaje por la tele sobre el tema en le que aparecían algunos ejemplos bastante curiosos de varios extremos como los que aquí os he comentado. Un informático sin más ayuda que un ordenador y un programa que él había creado arregló una impresora que ya no funcionaba (sin usar ni siquiera un destornillador). La impresora dejó de funcionar porque un chip interno tenía un contador de hojas, es decir imprimiría un número determinado de veces y se acabó. El informático puso de nuevo el contador a cero y a funcionar… Increíble.
En el extremo contrario. En un parque de bomberos de California tienen una bombilla que lleva encendida casi sin interrupción desde 1901. Casi nada. Entonces al parecer las cosas se hacían para durar. La bombilla tiene su propia pagina web, donde aparece siempre enfocada en tiempo real por una cámara web (al parecer ya lleva varias cámaras web que no han podido seguir su ritmo de 24 horas al día los 365 días del año y se han averiado teniendo que cambiarlas, je je)
Está claro que ambos son casos de los dos extremos de una estrategia comercial que practican casi el 100% de las empresas. Y digo yo que mal, lo que se dice mal no les debe de funcionar. Shimano sigue entre nosotros siendo una empresa de reconocido prestigio mientras que Carretes Sagarra desapareció en 1995 pasando sus carretes a ser objeto de coleccionismo.
Por cierto, que al final logré que Shimano me arreglara el carrete sin pagar la reparación pero esa ya es otra historia…
Son totalmente diseñados y fabricados aquí. Sólidos y fiables a tope con un freno que hace un ruido muy característico y que aún sigue funcionando perfectamente. Casi 400 gramos de sólido acero a prueba de casi todo…
Hace ya unos años que pescando lucios en el Orbigo y en el peor momento posible (embarcado en mi piragua y dos kilómetros río abajo de donde tenía el coche) se me averió el pick-up de mi Shimano Exage 4000 FA que justo había comprado apenas tres años antes. Lo que es significaba que el tema había ocurrido fuera ya de garantía.
Tratándose de un carrete de gama medía tirando a alta de una marca líder en su sector me pareció cuanto menos rara una avería de este tipo.
Cuando llegué a casa y desmonté la parte averiada pude comprobar que la pieza que se había roto era un pasador que salta y libera el pick-up cuando empiezas a girar la manivela o cuando lo bajas con la mano.
El pasador que se rompió estaba hecho de plástico en un carrete que lleva multitud de piezas acabadas en materiales de bastante mayor calidad. Además tenía una zona en la parte central en la que la pieza bajaba de grosor sin venir a cuento lo que en esta pieza que está sometida a tensiones importantes cada vez que se baja el pick-up significa poco más o menos que la pieza en cuestión estaba diseñada para acabar rompiéndose…
Que nadie se lleve las manos a la cabeza que es un tema habitual en cualquier diseño en el que intervenga algo de tecnología-ingeniería y que las empresas practican desde hace ya muchos años.
El sentido de esta estrategia comercial no puede ser más sencillo. Si no se rompen no se compran nuevos productos. Algo que dure para siempre es un mal negocio para el que lo fabrica. A esto lo llaman “Obsolescencia programada”, para el resto de los mortales… fabricado para que se estropee.
No hace mucho ví un reportaje por la tele sobre el tema en le que aparecían algunos ejemplos bastante curiosos de varios extremos como los que aquí os he comentado. Un informático sin más ayuda que un ordenador y un programa que él había creado arregló una impresora que ya no funcionaba (sin usar ni siquiera un destornillador). La impresora dejó de funcionar porque un chip interno tenía un contador de hojas, es decir imprimiría un número determinado de veces y se acabó. El informático puso de nuevo el contador a cero y a funcionar… Increíble.
En el extremo contrario. En un parque de bomberos de California tienen una bombilla que lleva encendida casi sin interrupción desde 1901. Casi nada. Entonces al parecer las cosas se hacían para durar. La bombilla tiene su propia pagina web, donde aparece siempre enfocada en tiempo real por una cámara web (al parecer ya lleva varias cámaras web que no han podido seguir su ritmo de 24 horas al día los 365 días del año y se han averiado teniendo que cambiarlas, je je)
Está claro que ambos son casos de los dos extremos de una estrategia comercial que practican casi el 100% de las empresas. Y digo yo que mal, lo que se dice mal no les debe de funcionar. Shimano sigue entre nosotros siendo una empresa de reconocido prestigio mientras que Carretes Sagarra desapareció en 1995 pasando sus carretes a ser objeto de coleccionismo.
Por cierto, que al final logré que Shimano me arreglara el carrete sin pagar la reparación pero esa ya es otra historia…
Pako- alburno
- Cantidad de envíos : 219
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 51
Re: Obsolescencia programada o fabricado para que se rompa.
hoy en día creo que hacen las cosas para que duren un tiempo.
tarranko- Lucio
- Cantidad de envíos : 1490
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Re: Obsolescencia programada o fabricado para que se rompa.
Qué razón tienes! El tema de la obsolescencia programada es ya y desde hace un tiempo el pan nuestro de cada día y en el mundo de la pesca no íbamos a ser menos. Los Sagarra eran, o son, carretes sencillos pero fiables al cien por cien. Ahora se fabrican auténticas maravillas pero... aquello eran otros tiempos.
Aao- barbo
- Cantidad de envíos : 579
Fecha de inscripción : 08/10/2012
Edad : 54
Re: Obsolescencia programada o fabricado para que se rompa.
antiguedades....jajajaa algún sagarra también hay por ahí..
tarranko- Lucio
- Cantidad de envíos : 1490
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Re: Obsolescencia programada o fabricado para que se rompa.
Vaya joyitas Tarranko. Flipaito que me he quedado...
dietx- Admin
- Cantidad de envíos : 2253
Fecha de inscripción : 05/10/2010
Edad : 48
Re: Obsolescencia programada o fabricado para que se rompa.
Mucho ha mermado en la fabricacion Shimano...y se ha pasado a meter malos materiales..en partes importantisimas de un carrete..echos para quebrar de una manera u otra..
Menos coste de fabricacion+materiales de fabricacion de peor calidad=Beneficio X2...antes comprabas un carrete..como un sagarra y para toda la vida...y ahora...ay ahora!!!!!!con Shimano...es como el fairy..un solo bote friega lo que 2 o mas...jjjjjjjjjj
Menos coste de fabricacion+materiales de fabricacion de peor calidad=Beneficio X2...antes comprabas un carrete..como un sagarra y para toda la vida...y ahora...ay ahora!!!!!!con Shimano...es como el fairy..un solo bote friega lo que 2 o mas...jjjjjjjjjj
Javichu- moderador
- Cantidad de envíos : 1988
Fecha de inscripción : 03/10/2010
Edad : 45
Re: Obsolescencia programada o fabricado para que se rompa.
tarranko escribió:antiguedades....jajajaa algún sagarra también hay por ahí..
buena coleccion amigo,tienen mas años que yo
Jose A. Perez Llorente- alburno
- Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 08/11/2011
Edad : 38
Re: Obsolescencia programada o fabricado para que se rompa.
Economia de consumo. Si no se consume, no se produce, y si no se produce no se mueve la pasta.
javi lopez- barbo
- Cantidad de envíos : 491
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Edad : 51
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.