¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA.

5 participantes

Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA. Empty CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA.

Mensaje por cipri_exocido Dom 05 Jun 2011, 14:52

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA. P3270689

Esta semana vamos a hablar de mi cebo favorito: la tita. En una jornada de surfcasting completa, en mi modesta opinión, y siempre que vayamos en busca de piezas de gran tamaño, no pueden faltar en nuestra caja de cebos ni la tita ni la gusana americana...Está claro que para gustos no hay nada escrito (hay muchos pescadores que no cambian el cangrejillo, el tubo o el ermentino por otros) pero mi experiencia personal me ha premiado con este cebo las dos capturas de mayor talla: una lubina de 7.800 kilos (que tardó menos de un minuto desde el lanzado del cebo en picar el anzuelo) y una dorada de 5.600 kilos (puedo aseguraros que el 90 % de las capturas de doradas de más de 3 kilos las he realizado con este cebo)...

Se puede decir que la tita, además de ser uno de los gusanos más efectivos que existen para el lance pesado, es posiblemente el gusano más agradable a la vista y al tacto con el que podemos tratar. Es un anélido grueso, seco, nada sangrante y duro ante nuestras manipulaciones...no mancha y soporta duros lances. Es un anélido de color suave, generalmente rosáceo o cremoso, simétrico y desegmentado. Su cuerpo está repleto de pequeñas callosidades o verrugas y se encuentra presente en numerosas costas de la geografía mundial. Hay más de 300 especies de Spinculus Nudus en el mundo y, aunque la gente piense que su recolección en España es imposible, es probable encontrarla en zonas mixtas de fango y arena, en grandes bajamares, mezcladas con las algas...

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA. Apalangre

Existen distintos tamaños de tita. Por una lado tendremos la tita pequeña que alcanzará unos 5 cm de largo. después tendremos la tita normal, también denominada tita bibi, que es la que normalmente se comercializa en tiendas especializadas de pesca (de unos 11-12 cm) y, por último, tendremos el denominado "titón", un monstruo de hasta 20 cm de diámetro, con apariencia y grosor de un vaso de tubo, muy difícil de conseguir.

La tita normal debe ser ensartada en el anzuelo con sumo cuidado. Si pinchamos este anélido con la aguja deberemos ser sumamente cautos y evitar vaciar de agua el gusano, con lo que perdería dureza y efectividad...La manera más común de anzuelar la tita es pasar el nylon o fluorocarbono por dentro de la varilla que cuidadosamente hayamos introducido en el gusano. De esta manera el anélido no sufrirá el trasvase al anzuelo y permanecerá compacto. Ni siquiera debemos forzar la entrada en el posterior del anzuelo puesto que en cada lance, el propio gusano se irá ensartando en él...y recordad, la muerte siempre a la vista...

La forma de anzuelar el titón es distinta...Hay gente, en lugares de doradas de grandes dimensiones que utilizan la misma técnica descrita anteriormente (pesca de grandes depredadores desde embarcación...) pero lo normal es cortar la tita en tiras y anzuelarlas con la piel hacia dentro. Es decir, abrir la tita, darle la vuelta y licrar en la varilla de la misma manera que pondríamos una tira de jibión. La textura y el olor de un titón destripado no tienen paragón. Pesca segura...

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA. 31082520

Hay varias maneras de mantener la tita con vida. Normalmente yo las mantengo en las cajas que nos venden en nuestras tiendas de pesca. La tita se presenta rodeada de gomaespuma mojada con agua salada de mar. En este estado y sin variaciones bruscas de temperatura, en la parte baja de nuestro frigorífico, podría aguantar aproximadamente dos semanas...La manera de conservar el titón es más complicada. Mucha gente lo mete en una bolsa cerrada herméticamente con agua de mar; o simplemente lo recubre con hojas de periódico previamente empapadas en agua salada...

Cualquier gran depredador sucumbirá a la presentación en el anzuelo de una buena tita. Lubinas, sargos, mojarras, dentones, doradas...la variedad es enorme y, sobre todo, de grandes tallas...

Hasta otra...

fernando elorriaga.
publicado en pescameet.com
rhodani barakaldo.
cipri_exocido
cipri_exocido
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13386
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA. Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA.

Mensaje por alain.g Lun 06 Jun 2011, 09:59

vaya gusanos mas raros. perecen algo que nov oy a mencionar. Ya son efectivos?
alain.g
alain.g
salmon chenook
salmon chenook

Cantidad de envíos : 2519
Fecha de inscripción : 21/08/2010
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA. Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA.

Mensaje por Patxi Lun 06 Jun 2011, 14:35

yo ya los he probado
Patxi
Patxi
barbo
barbo

Cantidad de envíos : 578
Fecha de inscripción : 27/01/2011
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA. Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA.

Mensaje por billy Lun 06 Jun 2011, 21:04

son mortales con las doradas Twisted Evil
billy
billy
trucha fario
trucha fario

Cantidad de envíos : 1680
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA. Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA.

Mensaje por cipri_exocido Lun 06 Jun 2011, 21:17

billy escribió:son mortales con las doradas Twisted Evil

me lo ha comentado, esta mañana, fernando el autor del articulo, que es un cebo caro, pero saca buenas piezas....
cipri_exocido
cipri_exocido
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13386
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA. Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA.

Mensaje por billy Lun 06 Jun 2011, 21:27

caro pero selectivo y dificil conseguir de buen tamaño. Por mi zona lo traen, o traian ya que hace mucho que no compro, solo por encargo
billy
billy
trucha fario
trucha fario

Cantidad de envíos : 1680
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA. Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA.

Mensaje por david Lun 06 Jun 2011, 22:17

para mi el resultado calidad precio no es bueno, es un cebo carisimo y si los peces no quieren picar por mucha tita que pongas no pican, para la dorada el cebo mas selectivo que hay es el cangrejo, dorada que te entra dorada que tiene medio kilo.
david
david
perca sol
perca sol

Cantidad de envíos : 405
Fecha de inscripción : 27/04/2011
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA. Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR (cap.3). LA TITA.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.