¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

+3
leguti
tarranko
cipri_exocido
7 participantes

Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR Empty CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

Mensaje por cipri_exocido Dom 10 Jul 2011, 15:45


Hola. Hoy vamos a hablar de dos cebos estrella en muchas técnicas pesqueras...Da igual que practiques el surfcasting, el corcheo o el curricam desde embarcación; todos hemos usado alguna vez sardinas y "txipis" para tentar a los peces. En tiras, dados, enteros, fileteados, frescos, en salazón...mil maneras de adjuntar a nuestros anzuelos unos cebos que, según la manera en los que los presentemos, nos ocasionaran, sin duda, grandes capturas.

Aclarar, antes de nada, que el artículo no se refiere tan sólo a sardinas y calamares propiamente dichos; me explico, las indicaciones y características de la sardina las podemos extrapolar con pequeñas diferencias a caballas, lisas, boquerones, lanzones, mojarrillas...; a la vez, que lo referente a calamares nos sirve para otras especies similares como sepias, pulpos, begihandis...

Vamos a comenzar por diferenciar dos técnicas de pesca: pesca con cebo vivo y pesca con cebo muerto...Ni que decir tiene que obviamente la pesca con cebos vivos es mucho más fructífera que la segunda...El movimiento natural de un pez vivo no lo iguala ningún señuelo y, sobre todo, su textura y olor.

Pongo como ejemplo mi cebo preferido para la captura de grandes lubinas: la sepia pequeña. He cogido muchos ejemplares de más de 5 kilos en dársenas, rías y desembocaduras con minisepias recién pescadas...Las ensarto en un gran anzuelo (5/0 o mayores) y a fondo: lubina segura. Muchos amigos me dicen "pues yo nunca he pescado con sepia fresca...". Mentira. La gente piensa que las sepias y los calamares que venden en pescaderías y grandes superficies son frescas...Nada más lejos de la realidad. Normalmente son ejemplares pescados en otros continentes y ultracongelados. Recordad: no es lo mismo comprar una sepia que pescarla. De hecho, ni siquiera nos dará los mismos resultados si, a pesar de haberla atrapado nosotros mismos, la hemos congelado con anterioridad...El calamar, pulpo y, sobre todo, la sepia tienen un característico olor y una capa protectora de aspecto viscoso que se pierde en contacto con el agua dulce. Cuando congelamos una sepia, al descongelarla, el hielo hace que el cefalópodo pierda su olor y su viscosidad...y lo mismo pasa en la gran mayoría de las pescaderías (no en todas...). De hecho, yo aconsejo tras capturar cualquier cefalópodo usarlo en días posteriores o si es posible al instante; pero si no nos queda otra que congelarlo, hacerlo sí, pero en agua salada, para que no pierda propiedades...

Respecto a la forma de anzuelar los cefalópodos...ya sabeis, "cada maestrillo tiene su librillo". Está claro que dependiendo del tipo de pesca se usará una u otra manera...Yo, personalmente uso dos anzuelos intermedios cuando la sepia o el calamar son de cierto tamaño. Si son muy grandes los parto por la mitad, o uso unicamente sus cabezas (los begihandes medio cuerpo y media cabeza)...y si son pequeños, mis favoritos, directamente un anzuelo...de gran tamaño y normalmente de ojal. De hecho, ni siquiera lo anzuelo...atravieso la sepia con una varilla, meto la línea por dentro de la varilla y deslizo la sepia hasta el ojal del anzuelo...presentándola como si fuera un jig, con la barbas semiocultando el anzuelo (este truco me lo enseño un cliente de Rhodani que tenía el record de corvina en la ría de Huelva, y realmente funciona)...

Si el lance es muy pesado fileteo la parte blanca de los calamres, dándoles forma de gusana y los anzuelo con varilla...Si pesco a corcho los anzuelo a mano retorciendo mini pedazos formando eses en el anzuelo...Un amigo mío introduce luz química en los calamares de mediana talla (doble anzuelo y hilo elástico) consiguiendo un curioso efecto de luminiscencia muy efectivo en surf casting.

El pulpo, concrétamente la pata, es un cebo treméndamente efectivo que anzuelo por medio de varilla...La dureza de este cebo ocasiona pescatas de grandes piezas. Si la pata es muy larga, doble anzuelo, el segundo más pequeño y que mantenga el cebo estirado en la presentación

Con respecto a las sardinas, caballas, jureles, chicharrillos...debemos señalar que la sardina es el cebo número uno en la pesca deportiva...Da igual qué condiciones presente el pesquero, cuál sea la especie que busquemos, que sea de día o de noche, o la forma en que la presentemos...fresca, congelada, en salazón, en filetes...

Si pescamos al curricam, con cebo vivo, hay muchas maneras de colocar el señuelo...obviamente un cubo y un oxigenador son imprescindibles para mantener el cebo con vida...Hay quien lo presenta con dos anzuelos; otros, con robador...en mi caso prefiero un robador de pequeño tamaño (10 o 12) de buena calidad colocado en el lomo...muchos con una aguja de sardina atraviesan la zona de cerca de los ojos y realizan un nudo rapala, otros simplemente anzuelan la zona de la cabeza más dura (la frente)...y hay quien unicamente la pinchan por la cola...

Si la usamos congelada o como cebo muerto yo me decanto por salarla...Una sardina fresca se volatiliza en un lance pesado, o es pasto de la morralla...Necesitamos que se endurezca y compacte para poder usarla eficazmente. Personalmente la congelo entre capas de sal gorda. Si la uso el mismo día de la compra, según el pesquero, la salo cortandole la cabeza o la fileteo sin cabeza ni cola...Si la sardina es pequeña, para surfcasting, licro con hilo elástico dos filetes haciendo un bokata al anzuelo (siempre con la muerte a la vista) y suelo dejar por un lado la escama (crea reflejos y es un atrayente...) y por otro lado la parte sangrante (suelta jugos y olor...)...

Con sardina endurecida en sal entera (con cabeza) uso una aguja de sardina para pasar el nylon o fluoro por el pez y suelo dejar el anzuelo en su propia boca. Para corcho, troceo la sardina en pequeños trozos y previamente cebo la zona con las colas, tripas, cabezas y espinas...

Bueno, eso es todo por hoy...espero que os haya servido de algo el artículo de esta semana...

Agur

fernando elorriaga.
publicado en pesmeet.com
cipri_exocido
cipri_exocido
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13386
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

Mensaje por tarranko Mar 12 Jul 2011, 17:48

sigue así ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ahora que nos vamos de vacaciones por la
costa.
para saber que es lo que tenemos que hacer.
jeeeeeeee.
muy bueno.
cipri-exocido
tarranko
tarranko
Lucio
Lucio

Cantidad de envíos : 1490
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

Mensaje por leguti Mar 12 Jul 2011, 18:32

Con sardina si he cogido lubinas, lo de la sepia muy interesante.
Buen aporte.
leguti
leguti
carpa royal
carpa royal

Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 56

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

Mensaje por Pako Mar 12 Jul 2011, 19:35

Mucha informacion y de la practica. Muy buen aporte. La sardina es el comodin para pescar en mar. Siempre efectiva. En cuanto al calamar hasta ahora yo solo lo habia usado para siluro. Suspendido con un corcho en zonas de corriente es brutal. Como no para de moverse te da captura segura. Mas efectivo que a fondo.
Pako
Pako
alburno

Cantidad de envíos : 219
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

Mensaje por leguti Mar 12 Jul 2011, 20:06

Pako escribió:Mucha informacion y de la practica. Muy buen aporte. La sardina es el comodin para pescar en mar. Siempre efectiva. En cuanto al calamar hasta ahora yo solo lo habia usado para siluro. Suspendido con un corcho en zonas de corriente es brutal. Como no para de moverse te da captura segura. Mas efectivo que a fondo.

Yo este año voy a llevar para el siluro, los ingleses estan sacando cantidades con este cebo.
leguti
leguti
carpa royal
carpa royal

Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 56

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

Mensaje por tarranko Mar 12 Jul 2011, 21:24

Pako escribió:Mucha informacion y de la practica. Muy buen aporte. La sardina es el comodin para pescar en mar. Siempre efectiva. En cuanto al calamar hasta ahora yo solo lo habia usado para siluro. Suspendido con un corcho en zonas de corriente es brutal. Como no para de moverse te da captura segura. Mas efectivo que a fondo.

como lo pones.?
tarranko
tarranko
Lucio
Lucio

Cantidad de envíos : 1490
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

Mensaje por david Mar 12 Jul 2011, 22:42

ojo que os la pueden clavar con eso eh, no se pueden utilizar cebos naturales que no sean pescados en el rio, os aviso porque supongo que la multa sera gorda. Hablando de la sardina hago un apunte que os puede funcionar muy bien, se piyan 3 sardinas por barra de pan aprox, se meten en la batidora, se hace una maseta como la de las carpas, ahi tienes para cebar y para pescar, se pone en el anzuelo y te pueden picar, sargos, doradas, palometas, tallahams, chicharros y con un poco de suerte alguna lubina aunque a mi eso no me ha pasado ,pero las demas especies si pican.
david
david
perca sol
perca sol

Cantidad de envíos : 405
Fecha de inscripción : 27/04/2011
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

Mensaje por Pako Mar 12 Jul 2011, 23:22

Respecto a la legalidad del calamar te comento que despues de discutir de zoologia con el seprona (tratando de explicar que un calamar no es un pez) nos pasaron una receta por el calamar. Recurrida y ganada. La norma de Aragon dice que puedes pescar con "animales vivos o muertos, sus restos, huevos y embriones y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1 párrafo
primero de este artículo" puedes pescar con un caballo vivo si quieres (¿?) pero ojo... los cebos animales prohibidos por el apartado 1 son peces vivos o muertos, (salvo alburno en los pantanos de siluro) cangrejos de todo tipo y almejas, mejillones etc... si pescas con sardinas en aceite (pez muerto) atun en escabeche (pez muerto) o pate de salmon... te meten.
Pako
Pako
alburno

Cantidad de envíos : 219
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

Mensaje por david Mar 12 Jul 2011, 23:25

es bueno saberlo
gracias por el aporte, positivo al canto
david
david
perca sol
perca sol

Cantidad de envíos : 405
Fecha de inscripción : 27/04/2011
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

Mensaje por leguti Miér 13 Jul 2011, 00:01

Aun no estando prohibido, tampoco se puede cebar, acampar, devolver especies aloctonas al agua, si por poder meterme tienen motivos mas que suficientes Very Happy , pero asi es la pesca en este pais.
Por cierto Pako, muy bueno, yo no habia caido sobre lo del calamar.
leguti
leguti
carpa royal
carpa royal

Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Edad : 56

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

Mensaje por billy Miér 13 Jul 2011, 11:42

la sardina!!! cebo barato y efectivo donde los halla, cuantas jornadas de pesca me ha salvado!
billy
billy
trucha fario
trucha fario

Cantidad de envíos : 1680
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

Mensaje por billy Miér 13 Jul 2011, 11:44

y que decir del calamar, efectivo y resistente ante la morraña, eso si, como citan en el articulo mejor fresco
billy
billy
trucha fario
trucha fario

Cantidad de envíos : 1680
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

Mensaje por cipri_exocido Miér 13 Jul 2011, 12:29

Pako escribió:Respecto a la legalidad del calamar te comento que despues de discutir de zoologia con el seprona (tratando de explicar que un calamar no es un pez) nos pasaron una receta por el calamar. Recurrida y ganada. La norma de Aragon dice que puedes pescar con "animales vivos o muertos, sus restos, huevos y embriones y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1 párrafo
primero de este artículo" puedes pescar con un caballo vivo si quieres (¿?) pero ojo... los cebos animales prohibidos por el apartado 1 son peces vivos o muertos, (salvo alburno en los pantanos de siluro) cangrejos de todo tipo y almejas, mejillones etc... si pescas con sardinas en aceite (pez muerto) atun en escabeche (pez muerto) o pate de salmon... te meten.

gracias por la informacion.
cipri_exocido
cipri_exocido
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13386
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

Mensaje por duke Miér 13 Jul 2011, 17:27

Muchas gracias y muy interesante ya tengo ganas de ir al mar que es la pesca que mas me gusta y hace tiempo que no voy un saludo
duke
duke
carpa royal
carpa royal

Cantidad de envíos : 1023
Fecha de inscripción : 11/03/2011
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

Mensaje por Pako Miér 13 Jul 2011, 18:31

tarranko escribió:
Pako escribió:Mucha informacion y de la practica. Muy buen aporte. La sardina es el comodin para pescar en mar. Siempre efectiva. En cuanto al calamar hasta ahora yo solo lo habia usado para siluro. Suspendido con un corcho en zonas de corriente es brutal. Como no para de moverse te da captura segura. Mas efectivo que a fondo.

como lo pones.?


Montas un plomo de oliva o ataúd (de rombo) de 40 gramos o mas (depende de la corriente) y rematas con un quitavueltas con emerillon para poner y quitar el bajo linea. bajo linea con una lazada al principio para conectar con la linea anterior y un corcho pera de tamaño adecuado para caber dentro del cuerpo del chipirón y unos cms despues el triple. Uno o dos poteras depende tamaño del calamar. con una aguja deslizas el bajo linea dentro del calamar hasta meterle detro el corcho y luego le clavas el anzuelo para que no se salga el corcho.

El calamar queda sumerjido pero moviendose en la corriente algo levantado del fondo.
Pako
Pako
alburno

Cantidad de envíos : 219
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

Mensaje por tarranko Miér 13 Jul 2011, 21:38

Pako escribió:
tarranko escribió:
Pako escribió:Mucha informacion y de la practica. Muy buen aporte. La sardina es el comodin para pescar en mar. Siempre efectiva. En cuanto al calamar hasta ahora yo solo lo habia usado para siluro. Suspendido con un corcho en zonas de corriente es brutal. Como no para de moverse te da captura segura. Mas efectivo que a fondo.

como lo pones.?


Montas un plomo de oliva o ataúd (de rombo) de 40 gramos o mas (depende de la corriente) y rematas con un quitavueltas con emerillon para poner y quitar el bajo linea. bajo linea con una lazada al principio para conectar con la linea anterior y un corcho pera de tamaño adecuado para caber dentro del cuerpo del chipirón y unos cms despues el triple. Uno o dos poteras depende tamaño del calamar. con una aguja deslizas el bajo linea dentro del calamar hasta meterle detro el corcho y luego le clavas el anzuelo para que no se salga el corcho.

El calamar queda sumerjido pero moviendose en la corriente algo levantado del fondo.



OKEY.....GRACIAS.
UN SALUDO.
tarranko
tarranko
Lucio
Lucio

Cantidad de envíos : 1490
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

Mensaje por cipri_exocido Miér 13 Jul 2011, 21:44

grupo grupo grupo
cipri_exocido
cipri_exocido
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13386
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

Mensaje por billy Miér 13 Jul 2011, 23:29

como le dais al bolo compañeros! nunca se me hubiera ocurrido ese montaje. muchas gracias por compartirlo
billy
billy
trucha fario
trucha fario

Cantidad de envíos : 1680
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR Empty Re: CEBOS NATURALES PARA LA PESCA EN MAR: SARDINA Y CALAMAR

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.