¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

conociendo a la aebass...

Ir abajo

conociendo a la aebass... Empty conociendo a la aebass...

Mensaje por cipri_exocido Lun 25 Jul 2011, 16:59

AEBAss es una asociación de apoyo al black-bass que actúa como interlocutor frente a la Administración para favorecer su reconocimiento y su gestión.

El black-bass es un pez que no deja a nadie indiferente. Es un pez amado y odiado. Su apetito voraz provoca que los defensores de la biodiversidad de la fauna autóctona lo consideren una amenaza para el desarrollo de las especies propias. Pero ese mismo apetito lo convierte en uno de los peces que más seguidores atrae a las orillas de los embalses.

En los últimos años, coincidiendo con la divulgación de normativas que perjudican la conservación de esta especie, han nacido varias asociaciones que tienen en su germen la defensa del bass. La Asociación Española de Black-bass, AEBass, nació en 2007 y desde entonces está librando mil y una batallas para concederle al bass la oportunidad de seguir habitando nuestras aguas.
Interlocutor frente a los organismos públicos

Esta asociación tiene la finalidad de aglutinar a todos los sectores que intervienen en la pesca del bass. Se trata de un organismo que intenta convertirse en un interlocutor válido frente a la Administración para conseguir el reconocimiento y la gestión del bass por parte de las gerencias públicas.

AEBass intenta buscar un punto de encuentro que permita la convivencia del black-bass con especies autóctonas en determinados espacios (sobre todo aquellos que han sido creados artificialmente por el hombre, como por ejemplo, los pantanos). Además de los argumentos económicos que se desprenden de la actividad del bass, la base de sus razonamientos se centra en que el black-bass realiza una tarea de control sobre las poblaciones de especies locales.
El bass como agente de control de las poblaciones

Dentro de las especies autóctonas, no existen depredadores que puedan graduar el número de individuos de las especies locales. La trucha o la anguila eran los principales depredadores de las especies propias de nuestros ecosistemas, pero sus poblaciones están en franco descenso, de tal forma que no existe ningún pez autóctono que pueda soportar esa tarea de control demográfico y evitar las superpoblaciones.
Política de respeto al medio

La Asociación Española del Black-bass no sólo responde legalmente frente a la Administración para la defensa de disposiciones que atenten contra el bass o los pescadores de esta modalidad. Sino que intenta promover una cultura del bass entre sus seguidores que esté en consonancia con el respeto al medio. La mejora del entorno de los pantanos, la denuncia de delitos ecológicos y la educación medioambiental de los jóvenes son, a su vez, algunas de las razones de ser de esta agrupación.

Esta práctica es una de las políticas que más calado está teniendo entre los pescadores del black-bass. Frente a las medidas conservacionistas de algunas administraciones regionales basadas, por ejemplo, en la eliminación de la tallas mínimas del bass o el lucio. Desde estas agrupaciones se está intentando potenciar la devolución de todas las capturas al medio.

Desde los estamentos dirigentes se entiende que la captura y suelta de especies exóticas como el black-bass crea una falsa idea conservacionista, ya que se devuelven al medio natural ejemplares que inciden negativamente en el desarrollo de las especies autóctonas. En cambio, las organizaciones de apoyo al bass o el lucio sostienen que esta medida es básica para la conservación de estas especies.
Protección durante la freza y prohibición de cebos vivos

En el sentido, desde esta asociación se están dando los pasos oportunos para potenciar una veda durante el proceso reproductivo del bass. En cualquier caso, ya se aplica una restricción temporal de pesca para las competiciones durante la freza del bass. La pesca, aunque sea bajo la premisa de la captura y suelta, perjudica las puestas de este pez. El estrés que sufren algunos ejemplares durante su captura puede provocar que éstos abandonen a su prole, de forma que otros depredadores tendrán vía libre para atacar a los huevos o alevines.

Asimismo, otra de las medidas que se están intentando llevar a cabo por parte de esta asociación es la prohibición de utilizar cebos vivos en la pesca del black-bass. Esta medida responde a la necesidad de entender la pesca del bass como un deporte. La limitación de cebos vivos es una forma de dificultar la tarea del pescador y ofrecer ventajas reales a los peces.

La Asociación Española de Black-Bass se ha constituido, por tanto, como una herramienta necesaria para la defensa de esta especie dentro del engranaje político y social. Tiene como base servir de vínculo con las administraciones, pero, al mismo tiempo, tiene unos deberes sobre la concienciación de los pescadores a los que representa.
cipri_exocido
cipri_exocido
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13386
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.