¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA IMPORTANCIA DE VIENTO, CORRIENTE Y MAREAS EN LA PESCA. Cap 3.

Ir abajo

LA IMPORTANCIA DE VIENTO, CORRIENTE Y MAREAS EN LA PESCA. Cap 3. Empty LA IMPORTANCIA DE VIENTO, CORRIENTE Y MAREAS EN LA PESCA. Cap 3.

Mensaje por cipri_exocido Dom 20 Nov 2011, 22:54

Bueno compañeros, hoy vamos a terminar nuestra serie de artículos sobre factores naturales y atmosféricos que pueden facilitar o complicarnos nuestras salidas de pesca. Recordad que comenzamos hablando en el primer capítulo sobre el viento y en el segundo de los artículos tratamos la importancia de las mareas, la temperatura de las aguas y los ciclos solunares...El de hoy versará sobre corrientes y mares de fondo, dos temas que todos los pescadores conocen pero pocos entienden y que trataremos de explicar de una manera llana y fácil de entender.

Corrientes:
Una corriente es el desplazamiento de una masa de algún fluído, ya sea líquido o gaseoso (en el caso de las corrientes marinas el fluído es el agua). Son masas de agua con desplazamientos propios. Cada playa, ría, cala, espigón...todas las zonas costeras tienen sus propias corrientes. Periodos solunares y mareas afectan a estas corrientes que suelen ser fijas pero también pueden ser variables. Me explico: condiciones naturales extremas (lluvias torrenciales, grandes mareas vivas...) y por supuesto la mano del hombre (dragados, construcciones, extracción o trasvase de sedimentos...) pueden alterar el curso de esas corrientes. De su conocimiento tras observar la orografía de los pesqueros puede depender pasar de una pesca mediocre a realizar grandes capturas.

Las corrientes están originadas principalmente por diferencias térmicas o de salinidad en los fondos marinos. Muchos pescadores piensan, con razón, que las zonas de corrientes son el canal de paso de la mayoría de los peces. Otros, los que buscan grandes depredadores, saben que las lubinas utilizan las corrientes para postearse cerca de ellas al acecho...Está claro que dependiendo de las corrientes deberemos variar nuestra forma de pescar. El uso de plomos propios para evitar arrastre (estrella, draga, araña) y el acortamiento de determinadas gametas es inevitable pero efectivo. Yo, personalmente, cuando practico surfcasting siempre busco remolinos y cambios en el color del agua para lanzar allí mis aparejos. Otro de los factores a los que presto mucha atención es a la deriva que provocan las corrientes. Basta con fijarnos en la superficie del mar para comprobar como las derivas laterales arrastran sedimentos y micronutrientes a una zona del pesquero (la propia espuma marina nos lo puede señalar). Ese punto de destino de pequeños alimentos se convierte siempre en una despensa dónde se acercarán los peces...


La mar de fondo:
Las bajas presiones y la acción del mar crean unas ondas que se van convirtiendo en olas a medida que se acercan a la costa. Cuando se produce una tormenta en el mar, éste provoca olas de distinta longitud de onda (separación que existe entre cada ola). Las olas de poca longitud de onda acaban por desaparecer pero las de mayores longitudes persisten y llegan a costas relativamente alejadas produciendo lo que denominamos mar de fondo.

La gran mayoría de los pescadores piensan que la mar de fondo es consecuencia del ciclo solunar y las mareas...o del viento. Pues no. Para que haya mar de fondo no es necesario que haya viento en la costa ni fuertes mareas, ya que este fenómeno se ha producido mucho antes en otro lugar.

Es fácil detectar la mar de fondo. Cuando las olas son grandes y aparentemente lentas nos encontramos ante este fenómeno. Basta con echar un vistazo al windguru. Las olas gigantes predilectas de los surfistas; enormes de tamaño y de movimiento lento son su máximo exponente. Así que, ya sabeis, una playa con muchos surfistas casi siempre es señal de mar de fondo.

Puede haber distintos tipos de mar de fondo dependiendo de la longitud de onda de las olas que lleguen a la costa. Por una lado nos podemos encontrar con olas con grandes longitudes de onda, es decir, muy separadas entre ellas (serían las típicas olas que provocan ese tan molesto y mareante vaivén de la mar cuando navegamos...); otro tipo serían las olas perceptibles en la superficie o a muy poca profundidad que ocasionan el enturbiamiento del agua.

Las consecuencias de la mar de fondo en la pesca son perceptibles a simple vista. El agua se enturbia adquiriendo un color chocolate, la costa se inunda de algas, deshechos y desperdicios que se encuentran en el fondo marino ensuciando las playas. Se genera mucha espuma y se activan otros factores importantes como son la resaca y las olas llamadas Marías...

Es precisamente con mar de fondo cuando la acción de la resaca se multiplica. Cuidado. Todos hemos cometido el error de confiarnos en exceso alguna vez. Recuerdo una noche en la playa de Muskiz, en bajamar, con los bártulos a 10 metros de la arena mojada cuando tres marías traicioneras nos cubrieron de agua hasta la cintura y se llevaron mar adentro nuestras mochilas y ropa...Toda prevención es poca y, ya sabeis, conocer el terreno en el que nos movemos y reconocer la manera en la que se nos muestran los fenómenos naturales y atmosféricos siempre será una ayuda para pescar más o, cuando menos, para elegir según qué condiciones el día o el lugar de nuestro pesquero.

Espero que os haya servido de ayuda.

Nos vemos!

fernando elorriaga.
publicado en pescameet.com

cipri_exocido
cipri_exocido
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13386
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.