¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA IMPORTANCIA DE VIENTO, CORRIENTES Y MAREAS EN LA PESCA. CAP 2.

LA IMPORTANCIA DE VIENTO, CORRIENTES Y MAREAS EN LA PESCA. CAP 2. Empty LA IMPORTANCIA DE VIENTO, CORRIENTES Y MAREAS EN LA PESCA. CAP 2.

Mensaje por cipri_exocido Dom 20 Nov 2011, 22:52

Hola de nuevo. Continuamos con nuestro reportaje sobre factores (tanto naturales como atmosféricos) que influyen a la hora de elegir nuestros días idóneos y destinos de pesca. En el capítulo anterior hablamos sobre el viento como factor determinante; hoy trataremos el tema de las mareas: como el sol y la luna afectan a nuestras capturas; presión atmosférica y ventajas y desventajas de la pesca nocturna.

Las mareas y la luna:
Comenzar diciendo que las mareas son oscilaciones periódicas del nivel del mar que resultan de la atracción que ejercen tanto el sol como la luna en las partículas líquidas de los océanos. Los efectos provocados por ambos astros desembocan en la fuerza generadora de las mareas.

Una definición más técnica de la causa de las mareas nos llevaría al mismísimo Isaac Newton quien, mediante la ley de gravitación universal, postuló que "la fuerza de atracción entre dos astros es proporcional a la masa del astro e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa". Aplicando la fórmula de Newton descubrimos que pese a su enorme masa, el Sol no llega a ejercitar la mitad de la acción que provoca la Luna, mucho más cercana a la Tierra...Es por ello que la relación de las mareas está mayormente provocada por las distintas fases lunares. Cualquier página web sobre mareas de nuestro entorno nos pondrá al día de las fases solunares, o cualquier tabla de mareas de bolsillo (aquí debemos tener en cuenta las horas oficiales, ojo!; las horas de estas tablas están adaptadas al meridiano de Greenwich: para obtener la hora oficial se debe sumar 2 horas en verano (hasta el 31 de octubre) y una hora en invierno...).

Respecto a cúal es la fase solunar idónea para la pesca existe una gran controversia. Los pescadores tradicionales siempre recomiendan, al igual que las tablas solunares que nos indican la actividad de los peces, los días con Luna nueva y con Luna llena. Mi experiencia particular no es la misma. He realizado grandes pescatas con Luna Nueva pero personalmente detesto la Luna llena; para mí son días en los que la cantidad de luz que irradia el astro nos obligan a pescar muy fino puesto que los peces detectan los engaños...por otro lado, estos periodos solunares coinciden con grandes mareas y los consiguientes grandes movimientos de masas de agua. Yo no hago tanto caso a las tablas de actividad de los peces (días en los que las páginas web y las revistas especializadas marcaban como "nulas para la pesca" me han dado grandes capturas) y me guió más por las condiciones de viento y barómetro. En mi caso, los cuartos (creciente y menguante) me han dado mejores resultados y las mareas medias también...

Presión atmosférica:
No penseis que únicamente el sol y la luna influyen a la hora de determinar la altura de las mareas; sería un error, otros factores como la presión atmosférica, el viento y la lluvia también provocan variaciones en el nivel del mar y, sin aparecer en las tablas de mareas, influyen sobremanera en ellas...Con una presión atmosférica superior a lo normal los niveles del mar serán más bajos que los previstos en las tablas y viceversa. Además, un fuerte viento constante que sople frontal a la costa provocará también mareas más altas que las previstas; o una interminable chaparrada, que hará que suba el nivel de las aguas...

Para no liaros con tecnicismos os señalaré que las Isobaras, como su propio nombre indica, son un conjunto de líneas que representan zonas con la misma presión atmosférica. Estás líneas pueden estar influídas por una Borrasca (presión atmosférica baja) o un Anticiclón (presión atmosférica alta). La distancia de las Isobaras nos indicará la velocidad o intensidad del viento lo que quiere decir que el viento soplará fuerte dónde las líneas isobáricas estén muy juntas y débil donde se encuentren separadas...

Simplificando, las bajadas de presión atmosférica traen mal tiempo. Generalmente viento, frío y lluvias...Sin embargo, una bajada de la presión es una buena noticia para los pescadores por lo que hay que estar atento a los barómetros. Me explico: los peces, como tantos otros animales, son muy sensibles respecto a los cambios climáticos y variaciones naturales. Un ejemplo: días antes del desastre de Fukushima (terremoto y posterior tsunami en Japón) la flota nipona realizó las mejores capturas de pesca del año...Los peces, al igual que otros animales que preveen los desastres naturales y huyen, tienen un sentido que detecta los cambios atmosféricos: antes de que ocurran, comen. En mi caso, las mejores pescatas de mi vida han sido siempre las realizadas antes y después de un temporal. Antes, porque los peces detectan el mal tiempo y se alimentan; y después, porque los temporales remueven el fondo marino descubriendo sustratos, conchas y gusanos...oxigenan y limpian las aguas.

Lo mismo ocurre con la molesta presencia en nuestro pesquero de una inesperada lluvia. La gran mayoría pliega las cañas y se marcha para casa...Error. Esta bajada de presión incrementa sustanciablemente la actividad de los peces...Está claro que no debemos arriesgar y si la tormenta viene acompañada por electricidad, menos; pero refugiarte en el coche hasta que amaine el temporal puede depararte asombrosas capturas. Mi experiencia me dice que las lubinas y los cefalópodos enloquecen tras la lluvia...

¿Día o noche?, ¿verano o invierno?...:
Para gustos están los colores. En mi caso, dependiendo de las especies a capturar, la noche suele ser más fructífera que el día...a veces. A rasgos generales sobra decir que durante el día los peces suelen estar más recelosos y a mayor distancia de la costa. La pesca durante el día obliga a los pescadores a agudizar el ingenio, disminuir diámetros, acortar gametas y tamaño de anzuelos, usar cebos más blandos e hilos invisibles...Por otro lado, la comodidad que representa pescar con luz natural y las bajas temperaturas de la noche en según qué épocas del año, hacen que un gran número de aficionados opten por la opción más cómoda: el día...

Durante la noche he sacado las piezas de mayor calibre. La oscuridad te posibilita optar por aparejos largos y de mayor grosor; anzuelos grandes y cebos duros. Yo creo que precisamente es en el cebo donde radica la mayor diferencia. Muchos crustáceos y moluscos aprovechan la noche para salir de sus escondites y alimentarse de los sedimentos de la arena; es precisamente en ese momento cuando los grandes espáridos pueden dar cuenta de tan suculento alimento.

Con respecto a la época del año también hay muchas discusiones. Muchos pescadores prefieren las épocas estivales para prácticar la pesca, pero yo creo que es una cuestión de practicidad. En verano disponemos de más tiempo libre y la claridad del sol y las temperaturas agradables invitan a una salida de pesca nocturna mientras las noches oscuras y frías del invierno invitan más a quedarse en la cama...y precisamente suelen ser las de las grandes pescatas...

Temperatura del agua:
La temperatura del agua es una condición a tener muy en cuenta. Dependiendo de ella los peces se desplazan a zonas más frías o cálidas; suben a la superficie o buscan depresiones o pozas; se acercan o alejan de las orillas o entran en freza...Tanto en verano como en invierno. De hecho, según mi experiencia, los mejores momentos de pesca en verano son los nocturnos, precisamente porque la temperatura del agua se calma y desciende con la noche...en invierno, por contra, además de la noche los peces tienen más actividad en los días en los que los rayos de sol inciden sobre el agua y por lo tanto la calientan...

Lo que tenemos que tener en cuenta es ante todo la especie que queremos perseguir y conocer sus costumbres...Para la Dorada prefiero la luz del día en amaneceres calurosos; pero tras la freza en invierno las busco en grandes arenales por la noche con cebos duros...La lubina es bien distinta. En verano sube a la superficie. En invierno reserva energías y se vuelve más territorial a la vez que más recelosa...Con calor las atrapo durante el día, en invierno de noche. Mis meses favoritos octubre y noviembre...

La semana que viene ponemos fin a estos artículos sobre condiciones naturales y atmosféricas hablando de corrientes y de mar de fondo...Un concepto, este último, del que todo el mundo habla y pocos conocen realmente, y que intentaremos aclarar...Hasta entonces, un abrazo y buena pesca!.
cipri_exocido
cipri_exocido
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13386