¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA LUBINA Y EL SPINNING EN BIZKAIA . SAN JUAN DE GASTELUGATXE.

2 participantes

Ir abajo

LA LUBINA Y EL SPINNING EN BIZKAIA . SAN JUAN DE GASTELUGATXE. Empty LA LUBINA Y EL SPINNING EN BIZKAIA . SAN JUAN DE GASTELUGATXE.

Mensaje por cipri_exocido Lun 18 Jul 2011, 15:45

Hola de nuevo amigos de la pesca. Hoy vamos a iniciar una serie de artículos cuyo destino principal no es sentar bases, ni crear cátedra acerca de esa modalidad llamada spinning. Todo lo contrario, para eso están las revistas especializadas...El único fin de estas líneas será, semanalmente, daros a conocer un poco los lugares de pesca que, aquí en Bizkaia, son destino preferido de los adeptos a esta modalidad y ,más concretamente, los pesqueros que suelo personalmente frecuentar en busca de las "lobas".

No es necesario especificar que la lubina se encuentra prácticamente en cualquier zona de nuestro litoral y, por lo tanto, el mejor consejo que doy a los no iniciados en su pesca es ante todo la paciencia. Si buscas buenos lugares de pesca, poco frecuentados, donde la espuma se deje ver encontrarás y con el tiempo pescarás lubinas. Si madrugas a la puesta de sol o vas en su busca cuando el astro se oculta, obtendrás resultados a corto plazo. Busca la amalgama de aguas dulces y saladas, dársenas, zonas portuarias, diques...incluso playas arenosas...en cualquier lugar puede aparecer un róbalo. Búscalas en pozas profundas en invierno, cuando el ritual de apareamiento las aleja de la costa, y en superficie cuando la temperatura del agua comienza a subir...Utiliza peces de superficie o minnows de poco babero con aguas claras y aumenta la profundidad cuando el agua se torna chocolate...Peces comunes en la zona en aguas cristalinas y colores llamativos (naranjas, nacarados, amarillos o rosáceos) en el orto y el ocaso...

Para comenzar, aclararos que, en mi caso, sigo al punto ese dicho popular de "no mata la flecha sino el indio que la lanza". Me explico. He visto Tenryus, Xorus, Stellas, equipos de más de mil euros en manos de personas que realizan capturas mínimas...Y a la inversa. Piezas de más de 6 kilos con una caña de saldo y un carrete de 30 euros. La caña no pesca sola, la habilidad de quien la porta es la que captura las piezas. Bien es cierto que cuanto mejor sea nuestro equipo, no nos engañemos, más probabilidades tendremos de no perder una buena pieza...Pero una buena vara y un carrete de ensueño en manos inexpertas no depararán grandes pescatas. Para todo ello, desde los 12 euros hasta lo que queráis gastaros os surtiremos en cualquiera de las tiendas Rhodani distribuídas a lo largo de la geografía española...

Pero al tema en cuestión. El spinning y la lubina. Robalisa y rébalo en gallego, llop y llobarro en catalán, sea bass en inglés...hoy nos vamos a desplazar a buscar a la "loba" a uno de los parajes más idílicos y espectaculares de toda la geografía vizcaína: San Juan de Gastelugatxe.

Quién haya estado en Bizkaia y no haya visitado este islote sito entre las localidades costeras de Bakio y Bermeo se ha perdido una de las vistas más espectaculares de todo el litoral cantábrico. Amén de las múltiples posibilidades de pesca de diversas modalidades tanto en San Juan como en los pueblos limítrofes, esta ermita dedicada a San Juan Bautista se presenta como uno de los parajes más impresionantes de la franja cantábrica. Dicen los lugareños que tras subir los 231 escalones que flanquean la ermita y tocar su campana tres veces seguidas tras pedir un deseo, éste se tornará real...

El descenso a los cientos de buenos pesqueros de la zona es escarpado. Imprescindible material de calidad que proteja nuestros pies. El vade y sus botas no pueden faltar. La irregularidad del terreno nos puede deparar algún disgusto si no sabemos en qué firme nos movemos...Dependiendo de la altura de las mareas descubriremos mini arenales, pozas, lajas infinitas...lenguas de tierra que se adentran en el mar, pedreros interminables...

La variedad de especies marinas es infinita, alguna de ellas bajo protección...En San Juan encontrarás poca gente pescando, debido a su amplitud...Verás gente tras mojarras y sargos reales a corcheo; practicantes de surfcasting en los arenales y sobre todo adeptos al spinning...

Agujas, lubinas y enormes durdos serán las especies que en mayor medida presten atención a nuestros señuelos...aunque he visto en esta zona pescar dentones, morrudas y hasta rayas a spinning pesado y light jigging...Dejando a un lado los vinilos (a los que dedicaremos otro capítulo próximamente), comenzaré a enumeraros los señuelos que mayores capturas me han deparado en este entorno...El Saltiga ,por supuesto en su versión minnow 17 cm (colores Laser sardine y Black o green Shinner) es un señuelo mortal. Qué os voy a contar a quienes conozcáis el señuelo que no sepáis. Todo son ventajas con este pez, salvo el precio...Otro de mis favoritos es el Tide Minnow de DUO, con un precio más ajustado y un sinfín de colores...La marca ha puesto fin a las quejas de los spinners por la fragilidad de sus baberos sacando una nueva línea en 2011 con baberos de teflón (se desgastan paulatinamente pero no rompen). 175 y hasta 200 mm. Los violetas y arcoíris funcionan muy bien en esta zona...

Depende del lugar en el que lancéis vuestros señuelos (pozas profundas, lajas, interpiedras...) hay colores de Lucky en Flash minnows muy apropiados. Los transparentes con tonos pardos van muy bien (Ghost minnow, original wakashagi...y los clásicos aurora o american shad...). Incluso he realizado capturas con mucha mar usando Pointers (antiguos BFreeze) en pozas de calado y con aguas turbias...

Una de mis debilidades en esta zona es peinar lajas y planicies...Para este tipo de pesca necesito señuelos de poca profundidad, casi paseantes, con realismo y muy buena natación. Todas esas características se agrupan en un pez que, para mi modesto entender, no puede faltar en ninguna caja de spinner experto: el FEED SHALLOW, tanto en su versión normal como en la más pesada Plus. Todos los modelos van bien en estas características de pesca pero el blanco/plateado transparente (modelo P5) me ha deparado muchas y sorprendentes pescas...

Bueno, pues eso es todo amigos de la pesca...la semana que viene volvemos a vernos con otro de mis sitios favoritos de pesca en Bizkaia.

Agur

Fernando elorriaga.
publicado en pescameet.com.
cipri_exocido
cipri_exocido
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13386
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Volver arriba Ir abajo

LA LUBINA Y EL SPINNING EN BIZKAIA . SAN JUAN DE GASTELUGATXE. Empty Re: LA LUBINA Y EL SPINNING EN BIZKAIA . SAN JUAN DE GASTELUGATXE.

Mensaje por billy Lun 18 Jul 2011, 19:28

no me descubras los pedrerosssss Twisted Evil .
Siempre que he ido ha pescar por ahi me ha dado buen resultado el Bfreeze 128 aurora black y los flhas minow 110 ghost minow. Un consejo si me lo permitis: ojo con las mareas que en esta zona te dejan aislado sin darte cuenta y lo pasareis muy mal ya que las orillas son muy escarpadas.
Otro problema que hay es los amigos de lo ajeno, procurar dejar el coche en un lugar visible y frecuentado y por supuesto no dejeis nada de valor a la vista. esta fue la razon por la que deje de ir a este excelente pesquero Crying or Very sad .
Saludos
billy
billy
trucha fario
trucha fario

Cantidad de envíos : 1680
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.